Conozca al graduado de UM que interpreta al hombre más odiado de la historia

Omar López-Cepero se está acostumbrando a interpretar al hombre más odiado de la historia.

Licenciado de la Universidad de Miami (UM), López-Cepero, se incorporó en enero a la compañía de tours “Jesus Christ Superstar”, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que sigue los acontecimientos que condujeron a la crucifixión de Jesús. Interpreta a Judas, un infame personaje bíblico que incluso Dante lo metió en el círculo más bajo del infierno en “Inferno”.

En el musical, que se estrena el 31 de mayo en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami, Judas no se considera un villano, por supuesto. Cualquier actor que interprete el papel tampoco puede pensar en él de esa manera, dice López-Cepero.

“Tiene que pensar que es justo, que está haciendo lo correcto”, dice. “La forma de interpretarlo es que Jesús y Judas son mejores amigos. Él está tratando de cuidar a su mejor amigo y a todo su grupo de amigos, tratando de protegerlos de lo que ve como una perdición inminente. Le dice: ‘No me estás escuchando’, y Jesús le dice: ‘No, está bien, todo va a salir bien’”.

Aaron LaVigne, que interpreta a Jesús, es amigo de López-Cepero en la vida real. Los actores se conocen desde hace 12 años, y LaVigne fue padrino de la boda de López-Cepero, quien espera que que esa cercanía reflejada haga que la traición de Judas a Jesús sea aún más poderosa.

Omar López-Cepero en el papel de Judas, y Aaron LaVigne en el papel de Jesús en ‘Jesus Christ Superstar.’
Omar López-Cepero en el papel de Judas, y Aaron LaVigne en el papel de Jesús en ‘Jesus Christ Superstar.’

Ha habido un renovado interés por el musical, que se estrenó en 1970, desde que NBC emitió una representación en vivo protagonizada por John Legend como Jesús el Domingo de Pascua de 2018. Puede que recuerde la exitosa canción “I Don’t Know How to Love Him”, cantada por María Magdalena (interpretada en esta versión por otra graduada de UM, Jenna Rubaii).

Sin embargo, aunque usted no haya visto la versión de TV , tiene una idea bastante aproximada de lo que ocurre. Al fin y al cabo, esta historia es de hace miles de años.

López-Cepero dice que sabía que el papel sería un reto físico y emocional.

“Andrew Lloyd Webber tiene fama de torturar a los cantantes”, dice riendo. “Definitivamente escribe material que estira el rango de cualquier cantante”. El papel, dice, requiere “intensidad para todo el ámbito del espectáculo. Sus emociones son muy altas. Está a tope todo el tiempo. Hay que encontrar la manera de mantener el ritmo. Uno no puede cantar esto al 100% todo el tiempo y seguir de pie al final”.

Pero, como cualquier actor, disfruta de los grandes momentos.

“’Heaven on Their Minds’ tiene un solo de guitarra tan icónico”, dice. “Empieza el show con eso, como si te dispararan de un cañón, y marca el tono de lo que será el resto de las piezas. ‘Jesus Christ Superstar’ es otro gran momento. Es increíblemente visual, y a su alrededor se suceden intensas coreografías. El más difícil es la muerte de Judas. Cuando tiene que ir a ese lugar emocional cada noche, es realmente difícil. Por suerte es un espectáculo de 90 minutos”.

Algunas representaciones son más difíciles de superar que otras. Pero después de sobrevivir al cierre de los teatros nacionales durante el inicio de la pandemia en 2020, López-Cepero está agradecido de tener la oportunidad, especialmente porque su esposa Arianna Rosario es actriz.

Cuando los teatros cerraron, se quedaron con su familia en la Florida. Cuando se dieron cuenta de que el cierre continuaría, se mudaron a Atlanta, con la esperanza de que el panorama cinematográfico y televisivo se reabriera más rápido. Trabajaron en audiciones de video y esperaron lo mejor.

Su primer momento de vuelta al escenario ocurrió en St. Louis, interpretando a Emilio y Gloria Estefan en la producción del musical “On Your Feet!”.

“Probablemente tuvimos el regreso al escenario más idílico que se pueda imaginar”, dice López-Cepero. “Estar los dos trabajando fue una bendición”.

‘Jesus Christ Superstar’

Dónde: Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Blvd., Miami

Cuándo: Del 31 de mayo al 5 de junio

Entradas: $35-$130; arshtcenter.org