Conozca a Daisy, la abuela IA que hace perder el tiempo a los estafadores telefónicos

Conozca a Daisy, la abuela IA que hace perder el tiempo a los estafadores telefónicos

Una nueva "abuelita" de inteligencia artificial (IA) llamada Daisy ha sido diseñada para chatear con timadores telefónicos para que los clientes no tengan que hacerlo. Virgin Media O2, la empresa británica de telecomunicaciones que está detrás de Daisy, el chatbot de IA, capaz de otras muchas tareas, afirma que la ha entrenado utilizando contenido real de estafadores para que sea "indistinguible de una persona real".

Puede "engañar a los estafadores haciéndoles creer que han encontrado la víctima perfecta". Se trata de divagar hasta la desesperación total. Mientras el estafador está entretenido con la exasperante Daisy, no puede engañar a otra persona.

Le da la vuelta a la tortilla a la estafa telefónica

Daisy es una combinación de varios modelos de inteligencia artificial que trabajan juntos para escuchar y responder a los estafadores, según Virgin Media O2. Mientras habla por teléfono con los estafadores, Daisy les cuenta interminables historias sobre su familia, les habla de tejer y finalmente les da información falsa sobre sus datos bancarios.

Hasta ahora, ha sido capaz de mantener a los estafadores al teléfono durante 40 minutos seguidos, según un comunicado de la empresa de telecomunicaciones que la creó. "La nueva integrante de nuestro equipo de prevención del fraude, Daisy, le está dando la vuelta a la tortilla a los estafadores, superándoles en su propio juego cruel, simplemente manteniéndoles en línea", declaró Murray Mackenzie, director de fraude de Virgin Media O2.

Las personas de edad avanzada son las víctimas preferidas

Un estudio de febrero de BDO, empresa de servicios financieros, reveló que el valor total del fraude en el Reino Unido alcanzaría los 2.300 millones de libras (2.690 millones de euros) en 2023, un 104% más que en 2022.

Otro estudio de la Universidad de Portsmouth descubrió que dos tercios de sus encuestados mayores de 75 años informaron de al menos un intento de fraude en los últimos seis meses. En la mayor parte de los fraudes las personas mayores son las más vulnerables.

El 71% de los británicos quiere poner un cebo a los timadores, pero la mayoría de los que llaman no quieren perder el tiempo haciéndolo, según un estudio publicado por Virgin Media O2. Daisy, sin embargo, tiene "todo el tiempo del mundo", dice la IA en un vídeo para su lanzamiento.