McGregor: "Trump es fenomenal, el más grande de todos los tiempos"

Conor McGregor posa con los brazos en jarra antes de un combate.
Conor McGregor antes de un combate. Foto: Steve Marcus/Getty Images.

A los deportistas les admiramos por sus habilidades físicas. Con contadas excepciones, nos suele importar muy poco lo que piensen o dejen de pensar sobre ámbitos distintos a los de su actividad profesional. Tendemos a considerar (no sin razón en muchos casos) que su competencia intelectual es, si acaso, irrelevante, por lo que no nos preocupa su opinión. Salvo si, por algún motivo, es contraria a la nuestra, ante lo cual nos indignamos y proclamamos airados que “se nos ha caído un mito”.

No parece una actitud demasiado coherente, pero lamentablemente tal virtud escasea en la humanidad, así que es lo que hay. Los atletas más inteligentes, que también los hay, lo saben de sobra y son conscientes de que si se mojan sobre un tema delicado, como por ejemplo la política, les van a caer palos. Por eso es raro que alguno se exprese abiertamente en este terreno.

Pero claro, ellos también son humanos, con sus propios puntos de vista y sus sentimientos y esas cosas. De ahí que a veces se olviden de toda precaución, o lo hagan aposta simplemente por provocar, y suelten algún mensaje inesperado que deje descolocados a sus seguidores. El ejemplo más reciente lo ha protagonizado Conor McGregor, el luchador de artes marciales mixtas, que acaba de publicar esto en Twitter:

Fenomenal presidente. Muy posiblemente el más grande de todos los tiempos en los Estados Unidos. En cualquier caso, con toda certeza uno de ellos, ya que se sienta sobre los hombros de muchos gigantes asombrosos que vinieron antes que él. No es una tarea nada fácil. También está en la primera parte de su mandato. Increíble. Felicidades y feliz día de Martin Luther King Jr. a los Estados Unidos.

El tuit requiere un par de aclaraciones para el público hispanohablante que posiblemente no esté familiarizado con algunos términos. Por ejemplo, el icono de la cabra, animal que en inglés se escribe “goat”. Esta palabra funciona como acrónimo de “greatest of all time”, es decir, “el más grande de todos los tiempos”, un elogio acaso exagerado en casi cualquier contexto pero que últimamente se está poniendo muy de moda. De hecho, posiblemente los aficionados más futboleros lo hayan oído (y usado) en referencia a Messi o Cristiano Ronaldo.

Por su parte, el día de Martin Luther King Jr. es una festividad nacional de Estados Unidos que se celebra todos los años el tercer lunes de enero (el nacimiento de King fue el 15 de enero de 1929 pero una ley decretó que esta y otras celebraciones han de trasladarse siempre al primer día de la semana). La jornada conmemora al activista pacífico contra la segregación racial que fue muy activo e influyente hasta su asesinato en 1968. Las propias características de este personaje, uno de los grandes referentes del siglo XX para los norteamericanos de raza negra, le dan unas connotaciones que hacen que el hecho de que Trump le mencione ya sea bastante polémico de por sí: llevan tiempo sucediéndose contra él las acusaciones de racismo, por más que el presidente se defienda alegando que en lo que va de mandato el desempleo de la comunidad afroamericana es el más bajo de la historia.

En cualquier caso, ¿qué pinta Conor McGregor, competidor de la UFC, campeón mundial de su disciplina en peso pluma y ligero, referencia absoluta en su deporte, pero sobre todo nacido y criado en Dublin y orgulloso ciudadano de la República de Irlanda (cuya bandera ondea en cuanto tiene ocasión), opinando sobre asuntos internos de Estados Unidos? Bueno, en el mundo globalizado en el que vivimos, tiene tanto derecho como cualquier otra persona a opinar sobre uno de los dirigentes más relevantes a nivel internacional. Y además, en su condición de celebridad que ha trascendido las artes marciales mixtas y forma ya parte del imaginario colectivo, lo que diga puede tener relevancia para todo tipo de públicos. De ahí que haya recibido algún elogio por sus palabras...

Ahora lo has logrado, Conor. La izquierda no puede soportar individuos que piensen por sí mismos.

Los machos alfa apoyan a los machos alfa.

...pero también alguna que otra crítica:

Me acabo de bajar del bus de McGregor. Era un gran admirador hasta este tuit. Estoy seguro de que te costará más fans que cualquier pelea que pierdas. Desde ahora apoyo a Masdival, Khabib, Usman o cualquiera que pelee contra ti.

Para ser justos, vosotros dos tenéis mucho en común. Ambos os guiáis por la avaricia y el dinero, sois drogadictos, racistas, estáis ligeramente a favor de la violación, y tenéis un pelo horrible.

Y así, en un sentido u otro, las respuestas ya han superado las 10.000. No cabe duda de que si el objetivo era hacer ruido, se ha conseguido. Con el tiempo veremos hasta qué punto este mensaje afecta a la reputación de McGregor o, como tantas otras veces, se acaba olvidando al poco tiempo.

Más historias que te pueden interesar:

El rey de la UFC ha vuelto: McGregor destroza a Cerrone en tan solo 40 segundos

Conor McGregor sorprende a sus seguidores con un cambio físico espectacular

Conor McGregor: la historia de un juguete a punto de romperse