Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conoco anuncia acuerdo con PDVSA sobre pago de arbitraje

CARACAS (AP) — El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. sobre el pago de un arbitraje de 2.000 millones de dólares por unos activos expropiados, decisión que afectará a las ya comprometidas finanzas del gobierno venezolano en medio de la compleja crisis económica que azota al país.

La empresa con sede en Houston señaló en un comunicado que PDVSA aceptó hacer un pago inicial por unos 500 millones de dólares en un plazo de 90 días y que el resto lo pagará trimestralmente durante unos cuatro años.

En abril, un panel de la Cámara de Comercio Internacional determinó que las autoridades venezolanas expropiaron ilegalmente en 2007 los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca, en los que participaba ConocoPhillips en Venezuela.

Hace tres meses ConocoPhillips emprendió acciones de embargo de los activos de PDVSA en el Caribe para presionar a que se cumpliera la sentencia de la Cámara de Comercio Internacional. La corporación estadounidense dijo que, como parte del acuerdo suscrito el sábado, decidió suspender las acciones legales contra la paraestatal venezolana.

Por su parte, PDVSA anunció en un comunicado que llegó a una “fructífera negociación” con ConocoPhillips, e indicó que ahora la petrolera de Estados Unidos “deberá suspender o dejar sin efecto todas las medidas tomadas para ejecutar el laudo arbitral”. La corporación estatal garantizó la continuidad de sus operaciones para atender el mercado internacional y local.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, afirmó que el acuerdo complica las finanzas externas del gobierno venezolano, que están muy comprometidas por la caída de los ingresos petroleros debido al descenso en la producción de crudo, que ronda los 1,2 millones de barriles diarios y representa 96% de las exportaciones del país.

Con relación a las motivaciones que llevaron a PDVSA a pactar con ConocoPhillips, Oliveros dijo a The Associated Press que el embargo aplicado por la petrolera estadounidense a los activos de la compañía venezolana estaba afectando la “estructura medular” de ésta, y es por ello que prefirió pagar que comprometer sus ventas netas de crudo, las cuales le generan más de 20.000 millones de dólares.

El analista sostuvo que el acuerdo representa un “peligro” para el gobierno venezolano debido a que los tenedores de bonos de deuda, a los que Venezuela no les ha pagado, podrían seguir las mismas acciones de ConocoPhillips para lograr cobrar.

Caracas todavía enfrenta una veintena de casos de arbitraje ante el Banco Mundial, más que cualquier otro país en el mundo, con pérdidas potenciales que se extienden a los miles de millones de dólares.

Al respecto ConocoPhillips dijo en el comunicado que mantiene una acción legal separada contra el gobierno venezolano ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial, y que están en marcha los procedimientos para determinar el monto de la indemnización por la expropiación de unos activos en Venezuela.