¿Conoces los síntomas del cancer cérvicouterino?

México, 19 Mar (Notimex).- Conocer los síntomas del cáncer cérvicouterino es la mejor forma de tratar la enfermedad, pues “el autonocimiento es clave para prevenir este padecimiento en mujeres”, aseguró el gineco-oncólogo del Hospital de Houston Methodist, Anuj Suri.

Algunos de los síntomas a los que las mujeres debe estar atentas, detalló, son el sangrado anormal de la vagina en cualquier momento o después de tener relaciones sexuales, dolor pélvico que acompaña a este sangrado y el flujo anormal.

Mediante un comunicado, el especialista explicó que el tratamiento es mejor cuando el tumor es pequeño, pues en ese momento se puede tratar mediante cirugía que incluye histerectomía simple o radical.

Para tumores más grandes que generalmente se presentan en la etapa II, III o IV de la enfermedad, indicó que se necesita tratar a las pacientes con la combinación de cirugía y radiación con quimioterapia.

Agregó que la supervivencia de las pacientes que presentan este tipo de cáncer “depende de la etapa del tumor: para los que están en la I, la supervivencia es bastante alta del 85 al 90 por ciento, pero disminuye del 10 al 15 por ciento en la  IV”.

En ese sentido, subrayó la importancia de que las mujeres acudan a revisión ginecológica de forma anual para realizarse la prueba de papanicolau y que las niñas se vacunen contra el virus que causa el cáncer de cuello uterino.

-Fin de nota-

NTX/YAC