Un Tour de Francia 2023 con mucha montaña y largada en Bilbao

© Tour de France

El Tour de Francia 2023, cuyo recorrido fue desvelado este 27 de octubre en París, tendrá lugar del 1 al 23 de julio y presenta una distancia total de 3.404 kilómetros. Saldrá de Bilbao, en el País Vasco español.

El país vasco español tendrá el honor de dar la largada oficial del Tour de Francia 2023 con la salida prevista a las puertas del majestuoso museo de Guggenheim en la ciudad de Bilbao.

El País Vasco español de fiesta

La edición 110 de la Grande Boucle arrancará el 1 de julio con la vista puesta en tres etapas explosivas por la geografía vasca española que animarán sin dar respiro al pelotón, especialmente a los grandes favoritos para ganar esta prueba.

De este modo se hacía realidad el sueño de una región apasionada por el ciclismo: “Era una gran ilusión, y ha sido un proyecto trabajado durante seis años. La primera reunión con Christian Prudhomme [director del TdF] fue en el 2016. Nosotros queríamos tener el Tour, pero algo muy importante es que el Tour quería venir a Bilbao. Por lo cual yo creo que ha habido esa conjunción de intereses que es tan importante”, nos comentaba el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, subrayando que, en esta región, “la afición al ciclismo es enorme”.

Kilómetros de montaña

Y es que, si algo destaca en la próxima edición del Tour, aparte de su salida en Bilbao, son los numerosos kilómetros de montaña que los ciclistas tendrán que afrontar con pocas transiciones.

Tras el aperitivo vasco habrá que afrontar el relieve alpino con incursión en el mítico Tourmalet como protagonista. Del sur del Hexágono se pasará al Macizo Central rodando por la comarca de volcanes con especial atención a una etapa que tendrá meta en el Puy-de-Dôme, algo inédito desde 1998.


Leer más sobre RFI