Conoce la raza de maíz más grande del mundo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- El Valle de Jala en Nayarit, es un lugar cuya ubicación geográfica le aporta distintas características, con suelos fértiles, temperaturas altas durante largos periodos del año y humedad constante, lo cual lo convierte en el lugar con las condiciones ideales para el cultivo y producción de maíz Jala.

El maíz Jala también se planta en algunas zonas de Jalisco, Sinaloa y otros estados, pero su mejor desarrollo y crecimiento se ha observado en el municipio de Jala.

La planta que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura produce las mazorcas más grandes conocidas de cualquier raza de maíz existente, con una longitud promedio de 30 centímetros, aunque se han registrado ejemplares que consiguen los 45 cm de largo.

El maíz Jala es una de las 59 razas de maíz nativas de México, a su vez, desde el año 2020 cuenta con el nombramiento de "Patrimonio biológico, agrícola y cultural de Nayarit" con lo que se busca salvaguardar su existencia como herencia cultural por medio del incremento en el cultivo ya que ha disminuido drásticamente en los últimos años.

Las mazorcas de este maíz son dentadas, con gran cantidad de granos, en su periodo tierno se consumen principalmente hervidos o asados completos, mientras que alcanzada la madurez son desgranados y usados para elaborar pozole.

El grano es muy valorado debido a que tiene un alto contenido de harina por lo que es ideal para someterse a la nixtamalización y posteriormente convertirse en tortillas. Las grandes hojas que cubren las mazorcas, conocidas como totomoxtle, son también un producto de interés por su tamaño, se emplean para la preparación de tamales así como para realizar algunos tipos de artesanías típicas de la región.

Como parte de la identidad cultural de los habitantes del Valle de Jala, cada año se lleva a cabo una competencia llamada "El elote más grande del mundo" organizada por la Secretaría de Agricultura y el gobierno municipal de Jala.

En dicho concurso los agricultores de la región presentan con orgullo sus mejores ejemplares de la cosecha para ser sometidos a cuidadosos parámetros que decidirán al ganador.

Hace algunos días se realizó el XXXVIII Concurso del Elote más Grande del Mundo, en el cual Antonio Aquino presentó una pieza de 43 centímetros de largo, siendo acreedor con ello al título de ganador de la competencia y un premio de 20 mil pesos.

El concurso es otra de las acciones que entidades municipales y federales buscan implementar para aumentar las cantidades producidas de maíz Jala pues aunque hasta el 2017 se sembraron 33501 hectáreas, más de cinco mil fueron destinadas a su uso como maíz de forraje.

El factor cultural del maíz Jala recae ampliamente en la gastronomía pues es el camino que permite que se transmitan las tradiciones y costumbres a través de las generaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.