Conoce los puntos críticos y la historia del conflicto entre Israel y Palestina

·5  min de lectura
<p>El jueves se dispararon un total de 55 cohetes en un esfuerzo coordinado</p> (AFP via Getty Images)

El jueves se dispararon un total de 55 cohetes en un esfuerzo coordinado

(AFP via Getty Images)

La violencia ha estallado nuevamente en el Medio Oriente entre el ejército israelí y Hamás, el número de muertos en el disputado territorio de Gaza aumentó en las primeras horas del viernes por la mañana, después de que un nuevo asalto del ejército israelí vio a las tropas terrestres unirse a la operación.

El jueves se dispararon un total de 55 cohetes en un esfuerzo coordinado en el que 160 aviones de 12 escuadrones diferentes, así como tres brigadas de soldados de infantería, operaron juntos, dijo el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.

Señaló que el asalto tenía como objetivo destruir un "sistema de túneles subterráneos" conocido como el "metro" en Gaza y que la capacidad de producción de cohetes de Hamás se ha "degradado significativamente" como resultado de la acción.

Al menos 119 palestinos han muerto en los combates de esta semana, con 31 niños entre los muertos, dijo el viernes el Ministerio de Salud de Gaza. Al menos otras 830 personas también han resultado heridas en los ataques.

Mientras tanto, el teniente coronel Conricus declaró que el número de víctimas en Israel había aumentado a ocho, después de que una anciana murió durante la noche mientras corría en busca de refugio.

Se teme que el ejército israelí esté elaborando propuestas para una invasión terrestre y simplemente esté esperando la aprobación de los líderes políticos en Jerusalén antes de seguir adelante, asegurando más bajas.

Este mapa muestra las zonas de conflicto clave en la región hasta ahora:

Las zonas claves en el conflictoDataWrapper
Las zonas claves en el conflictoDataWrapper

El último conflicto de una disputa que se prolongó incluso antes de la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, comenzó el jueves 6 de mayo cuando los musulmanes palestinos que celebraban el inicio del Ramadán protestaron por las restricciones policiales en la histórica Puerta de Damasco a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Leer más: Disparan más de 80 cohetes desde Gaza hacia Tel Aviv, informa la policía israelí

Los fieles que asistieron a las oraciones a la mañana siguiente en la mezquita de al-Aqsa de la ciudad se encontraron con una fuerte presencia policial y estalló la violencia en la que más de 200 palestinos y 17 oficiales israelíes resultaron heridos, cuando se dispararon balas de goma y granadas y se realizaron arrestos.

Los palestinos también estaban enojados por la amenaza de desalojo por la fuerza de decenas de ellos del barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, un área reclamada por ambas partes.

La Corte Suprema de Israel debía organizar una audiencia sobre el tema el lunes, pero decidió posponerla a solicitud del fiscal general del estado a la luz de los combates y dijo que establecería una nueva fecha para escuchar la apelación de los residentes en los próximos 30 días.

Cohetes son disparados hacia IsraelGetty Images
Cohetes son disparados hacia IsraelGetty Images

Desde entonces, la ONU ha expresado su temor de que la violencia se convierta en una "guerra total" y los líderes mundiales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han pedido calma, este último admitió que: "Israel tiene derecho a defenderse".

La violencia de esta semana es el peor estallido de combates en Israel desde 2014, pero a menudo se han visto combates en el Día de la Nakba, el 15 de mayo, que los palestinos conmemoran cada año para recordar la nakba (catástrofe) del éxodo de 700,000 personas por el estallido de la sangrienta guerra árabe-israelí en 1948, que los ve organizar mítines, dar discursos y blandir las llaves de las casas que se vieron obligados a dejar atrás y a las que aún esperan regresar.

Egipto mantuvo Gaza entre 1950 hasta la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando las fuerzas israelíes hicieron avances militares en la Franja de Gaza más Cisjordania, los Altos del Golán y el Sinaí egipcio, lo que provocó un nuevo derramamiento de sangre y llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar la Resolución 242, que ordenaba a Israel retirarse de los territorios que consideraba ocupados, demanda que fue ignorada.

Las explosiones periódicas de violencia entre las dos partes continuaron durante los años 1970 y 1980, durante la firma de los Acuerdos de Camp David por parte del primer ministro israelí Menachem Begin, y se reunieron con el presidente egipcio Anwar Sadat, presenciado por el presidente estadounidense Jimmy Carter el 17 de septiembre de 1978.

Un edificio en Gaza se quema tras un ataque aéreo israelíCopyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.
Un edificio en Gaza se quema tras un ataque aéreo israelíCopyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

El reconocimiento de la Organización de Liberación Palestina (OLP) del derecho de Israel a la condición de Estado bajo las Resoluciones de la ONU 242 y 338 en 1990 marcó un hito significativo en el camino hacia la paz, antes de que el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el presidente de la OLP Yasser Arafat firmaran los dos Acuerdos de Oslo en 1993 y 1995.

El primero preveía la creación de un autogobierno interino palestino, la Autoridad Nacional Palestina, y la retirada de las FDI de las zonas que todavía se consideraban ocupadas. El segundo otorgó la autonomía palestina en ciertas partes de Cisjordania y Gaza.

Una tregua incómoda mantenida hasta que una intifada palestina llevó a Israel a ocupar de nuevo las ciudades de Cisjordania en 2002, un evento desestabilizador que se agravaría con la muerte de Arafat en 2004, un gran golpe para la causa de su pueblo.

Desde entonces, Israel ha declarado la guerra a Hezbollah en el Líbano en 2006 y ha lanzado repetidos ataques contra Hamás en Gaza, incluida la Operación Plomo Fundido (2008), la Operación Pilar de Defensa (2012) y la Operación Margen Protector (2014).

Más violencia estalló en el Día de la Nakba tanto en 2017 como en 2018, este último lo suficientemente grave como para merecer una investigación de crímenes de guerra de la ONU.

Relacionados

Al menos tres cohetes disparados desde el sur del Líbano hacia Israel, confirman las fuerzas de seguridad

La breve historia del conflicto entre Israel y Palestina

Israel asegura haber matado a varios comandantes de Hamas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.