Conoce a "Pacha", la osamenta de mamut hallada en Ecatepec

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Pacha es la osamenta de una mamut de más de 10 mil 500 años de antigüedad, conformada por 132 piezas, 120 originales y 12 hechas de resina para completarla que está expuesta en el Museo de Antropología e Historia, en Toluca.

El nombre de la mamut fue elegido por Monserrat, una niña de Ecatepec, quien ganó en septiembre de 2021 la convocatoria por parte de la Secretaría de Cultura. La ganadora explicó que el nombre proviene del náhuatl y significa "lanuda".

El nombre no llegó fácil, pues de acuerdo con la pequeña, dedicó varios días de investigación y descartó algunas propuestas, pues contaba con dos nombres finalistas: el primero era Abel, conformado por un acróstico, A de antepasado, B de bestia, E de Ecatepec y L de lanudo; y el otro era Pacha, que eligió junto con su familia.

De acuerdo con la dependencia estatal, la pieza ha sido admirada por más de 100 mil personas durante su itinerancia por varios estados del país, y su estancia en la capital mexiquense es coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Pacha ha sido catalogada como cautivadora por los visitantes, quienes conocen acerca de la especie porque personal del museo brinda información detallada de cómo fue su vida mientras habitó la tierra, al ser una especie representativa de la Era de Hielo, y descubierta en abril de 1995, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

La mamut se encuentra en la Sala 2 de este espacio cultural, en donde también se encuentran restos óseos de otras especies que habitaron hace miles de años.

El mamut colombino

En México habitaron cuatro especies de proboscídeos (animales con trompa), entre ellos el mamut colombino (Mammuthus columbi), considerado uno de los mamíferos más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y 10 toneladas de peso.

Esta especie necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimento diario y beber 250 litros de agua. Su gestación duraba 22 meses y, posiblemente, llegó a vivir alrededor de 80 años.

En México se han localizado restos óseos de mamut en 271 sitios del país, especialmente en la orilla de los antiguos lagos de la Cuenca de México.

Dentro de los yacimientos más importantes están el de Ecatepec y el de San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco, donde se hallaron restos de varios ejemplares de hembras adultas y sus crías.

Actividades para toda la familia

En el Museo de Antropología se puede apreciar la historia de la entidad a través de figuras prehispánicas únicas, como la de una mamila hecha de barro, además de cuadros, armaduras, y el gabán que traía puesto José María Morelos y Pavón, el héroe de la patria, antes de ser fusilado, así como vestimentas actuales de las etnias indígenas.

Este espacio cultural forma parte de la red con que cuenta la capital mexiquense, que es la segunda con el mayor número de museos después de la Ciudad de México, con 23 de los 86 con que cuenta la entidad, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo recordó que este espacio es ideal para los niños.

Aunado a esto, el museo ofrece una variedad de talleres como Pinta tu mamut, Pintura rupestre y Origami de papel, los miércoles y viernes de 11:00 a 16:00 horas, y sábados de 13:00 a 15:00 horas, ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en la delegación San Buenaventura, Toluca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.