Conoce el origen de las posadas navideñas en México

·2  min de lectura
Conoce el origen de las posadas navideñas en México
Conoce el origen de las posadas navideñas en México

Una de las costumbres más celebradas durante el mes de diciembre en nuestro país son las posadas navideñas, una fiesta con música, comida, piñatas, cantos y muchas tradiciones más, las cuales varían dependiendo de cada entidad de México, pero que todas remontan a los mismos orígenes.
Estos tradicionales festejos empiezan a partir del 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre junto con la cena navideña.
Aunque llevamos años disfrutando de estas celebraciones, quizá se puede desconocer el verdadero significado que pueden tener.
¿Cuál es el significado de las posadas navideñas en México?
Cuando hablamos de posadas lo primero que se nos puede venir a la mente es el ponche, las piñatas, colaciones y muchas luces que hagan alusión a la Navidad.
Sin embargo, si investigamos su significado más a fondo, descubriremos que éstas tienen un origen religioso.
De acuerdo con la historia, se dice que las posadas llegaron después de la conquista española, las cuales, cambiaron la tradición de los aztecas.
Antes de la conquista, los aztecas acostumbraban durante el mes del Panquetzaliztli , es decir, diciembre, la llegada de su Dios Huitzilopochtli.
Por ello, esta celebración iniciaba a partir del 6 de diciembre con una duración de 20 días, la cual consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
¿Cómo afectó la llegada de los españoles la tradición azteca?
Cuando llegaron los españoles al territorio mexicano, se estableció que los festejos llamados ‘misas de aguinaldo’ se llevarían a cabo del 16 al 24 de diciembre.
Las ‘misas de aguinaldo’ se celebraban al aire libre y ahí, se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, hoy en día conocidas como Pastorelas.
En las mismas celebraciones también se daban pequeños regalos a todos los asistentes, es decir, lo que conocemos actualmente como aguinaldos.
Fue con la Independencia que la costumbre de las ‘misas de aguinaldo’ desaparecieron casi en su totalidad, sin embargo, los seguidores de esta tradición la rescataron y las empezaron a celebrar en sus casas, dando paso así a las tradicionales posadas navideñas en México.
Nota publicada originalmente en MVS Noticias.
VIDEO RELACIONADO: "Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos a Vapor Cucapáh

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.