Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conoce a la niña de ocho años cuya melena no se puede peinar

Una madre que cariñosamente llamaba a su hija “pequeña espantapájaros” cuando era más joven debido a su síndrome de cabello despeinado, dice que la niña de ocho años se ha convertido en un ícono del estilo con su “melena de león” multicolor.

Holly Wright es una de las 100 personas en todo el mundo que los científicos creen que han sido diagnosticadas con la rara condición genética que causa un cabello seco y encrespado que no se puede peinar, y en lugar de querer domarlo, la niña lo ama, según su madre, Emma Wilson.

Preocupada de que se burlaran de ella cuando comenzó la escuela, la trabajadora social, que vive en Northallerton, North Yorkshire, con Holly y sus hermanos gemelos idénticos, Daniel y Charlie, de cinco años, cuyo cabello es lacio, dijo que su hija celebra verse diferente.

Holly en 2022 (Collect/PA Real Life)
Holly en 2022 (Collect/PA Real Life)

Emma, quien ya no vive con el padre de sus hijos, Carl Wright, de 36 años, comentó: “Holly está muy orgullosa de su cabello. En todo caso, está un poco triste porque su cabello salvaje se está aplacando a medida que envejece, lo cual es una característica de la condición.

“Es muy sociable, extrovertida y muy segura de sí misma, por lo que le encanta tener un cabello diferente”.

Y está en muy buena compañía, ya que otras personas famosas que se cree que tienen el síndrome del cabello despeinado (UHS), que también se conoce como cabello de vidrio hilado y rara vez recibe un diagnóstico formal, incluyen al primer ministro Boris Johnson, su hijo Wilfred y el genio científico Albert Einstein.

Holly en la Navidad de 2021 (Collect/PA Real Life)
Holly en la Navidad de 2021 (Collect/PA Real Life)

Emma, que se especializa en salud mental, cree que el UHS de Holly se lo transmitió su padre, Peter, de 68 años, cuyo cabello era notablemente similar.

Después de tropezar con la afección en un grupo de Facebook para padres que intentaban lidiar con el cabello rebelde de sus hijos cuando Holly era una niña pequeña, donde vio una foto de otro niño con el mismo aspecto de espantapájaros, la madre dijo: “No tuvimos un diagnóstico formal hasta 2019, cuando participamos en The One Show de BBC1.

“Nos enviaron a ver a un tricólogo, o especialista en cabello, en Manchester, quien hizo las pruebas y confirmó lo que ya sabía sobre el cabello de Holly”.

Holly cuando comenzó a crecerle su cabello imposible de peinar (Collect/PA Real Life)
Holly cuando comenzó a crecerle su cabello imposible de peinar (Collect/PA Real Life)

“El tricólogo nos dijo que, a medida que Holly creciera, su cabello se volvería más manejable y ese ya es el caso, pero lo que no esperaba es que Holly no quisiera que cambiara”.

Y, en vez de molestarla, sus compañeros de escuela quedaron fascinados por el cabello de Holly.

Emma, quien está en una nueva relación, comentó: “Cuando comenzó la escuela, no hubo acoso”.

Holly (Collect/PA Real Life)
Holly (Collect/PA Real Life)

“Los otros niños solo querían acariciar su cabello, que se ve muy encrespado, pero en realidad es muy suave y esponjoso al tacto.

“De hecho, nunca fueron otros niños, sino los adultos, quienes hacían comentarios molestos como ‘¿Metió la mano en el enchufe?’ cuando salíamos.

“Cuando la gente hacía comentarios frente a ella, yo siempre decía, ‘creo que su cabello es hermoso’, así no crecería sintiéndose mal consigo misma o con su apariencia”.

Emma, Holly y Peter en 2017 (Collect/PA Real Life)
Emma, Holly y Peter en 2017 (Collect/PA Real Life)

Y cuando Holly conoció a otra chica con UHS en The One Show, después de admirar sus mechones más largos, ella también quiso dejarse crecer los suyos, y lo destacó aún más cuando su madre se puso mechones rosados en el cabello y le preguntó si podía hacerse algunos también.

Emma señaló: “Holly tiene una identidad realmente positiva y su cabello no ha dañado su confianza de ninguna manera. Es una niña de voluntad muy fuerte y asertiva, y le gusta el hecho de que su cabello es único para ella”.

Los investigadores ahora saben que el UHS es el resultado de una mutación en tres genes que le dicen al cuerpo cómo hacer los mechones de cabello en la cabeza.

Holly en su cumpleaños en 2021 (Collect/PA Real Life)
Holly en su cumpleaños en 2021 (Collect/PA Real Life)

Los signos típicos de la afección, que generalmente aparecen en niños de entre tres meses y 12 años, incluyen cabello de color blanco/plateado, seco y áspero y que crece en rizos.

El UHS también se ha relacionado con otras afecciones médicas, ninguna de las cuales tiene Holly, y la única otra diferencia entre ella y sus hermanos gemelos es que sus uñas parecen crecer más rápido, según su madre.

Mientras que a los padres de niños con UHS se les aconseja utilizar cepillos suaves y evitar las secadoras de pelo, para que no dañen el cabello, Emma suele dejar que Holly elija si quiere que su melena se seque de forma natural o prefiere usar secadora.

Caarl y Holly en 2021 (Collect/PA Real Life)
Caarl y Holly en 2021 (Collect/PA Real Life)

La chica, loca por el fútbol, apoya al Leeds United y quiere trabajar entregando el correo cuando sea grande. Ya tiene ideas claras sobre cómo quiere que luzca su cabello.

“Ella sabe lo que le gusta y a veces lo trenzo para que duerma, para que se vea rizado al día siguiente”, explicó Emma.

“Pero para la escuela y especialmente para educación física, a ella simplemente le gusta quitárselo de la cara”.

Holly en 2021 (Collect/PA Real Life)
Holly en 2021 (Collect/PA Real Life)

“Lavamos el cabello de Holly una vez a la semana los lunes por la noche y después de usar un champú y acondicionador humectantes normales, uso aceite de argán en su cabello para mantenerlo hidratado. Nunca se vuelve grasoso, por lo que lavarlo una vez a la semana es suficiente.

“Es genial que Holly esté tan orgullosa de su cabello y de lo especial que es, y creo que en realidad encaja con su personalidad.

“Es como la hermosa melena de un león. Entonces, siendo leo, la considero mi pequeña leona”.