Conoce María Elena paradero de su quinto agresor

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien en septiembre de 2019 fue víctima de una tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido, afirmó conocer el paradero de Juan Antonio Vera Hernández, quinta persona implicada en la agresión en su contra.

Sin embargo, dijo no sentir la certidumbre de compartir los datos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ante la inacción mostrada por la dependencia.

En repetidas ocasiones, Ríos Ortiz ha exigido a través de las redes y en actos públicos la detención del quinto de los implicados en el ataque en su contra, quien es hijo y cómplice del autor intelectual del ataque, quien desde hace más de dos años continúa prófugo y a pesar de haber sido visto por la víctima, las autoridades no actúan para detenerlo.

Fue en diciembre pasado cuando María Elena denunció a través de EL UNIVERSAL haber visto al quinto de sus agresores personalmente. El hecho fue denunciado ante la fiscalía, que entonces estaba a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez; sin embargo, la tardanza de la dependencia en actuar impidió que el sujeto fuera detenido.

En esta ocasión, María Elena reveló tener datos precisos sobre la ubicación y forma de desplazarse de Vera Hernández, pero reiteró que el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, no atiende sus llamadas ni le proporciona información precisa sobre el caso.

Desde el pasado 9 de septiembre, dijo, el fiscal no atiende sus llamadas. Por esa razón, prefirió hacer uso de las redes para dar a conocer la información que posee. Sin embargo, momentos después de haber tuiteado al respecto, el fiscal del estado estableció contacto con ella.

En días pasados, Peimbert Calvo declaró a medios nacionales que mantiene una comunicación estrecha con la saxofonista, con quien dijo, intercambia comunicación continua sobre los avances del caso.

Ante ello, Malena desmintió que la comunicación sea estrecha entre ella y las autoridades, e insistió en que es el equipo legal de su agresor, Juan Vera Carrizal, actualmente preso, quien recibe en tiempo y forma la información sobre el caso, mientras que ella y su equipo legal no son informadas al respecto.

Anteriormente, en el marco del segundo aniversario de la agresión a la que sobrevivió María Elena, su abogada, Diana Cristal González Obregón, recalcó las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren la víctima y su familia de parte de las instituciones en Oaxaca, pues dilatan la ejecución de una orden de aprehensión sin razón alguna.

Además, dijo, se "apapacha" a los delincuentes, pues existe compadrazgo de los jueces con los imputados y se viola el derecho a que a María Elena Ríos se le garantice la reparación del daño.

"¿A quién cubre la Fiscalía y el Tribunal? ¿Quién es tan poderoso en Oaxaca que tiene prestanombres acusados con muchos bienes inmuebles?", cuestionó.

El pasado 27 de julio, la FGEO emitió una ficha roja para dar con el paradero de Juan Antonio Vera Hernández, en la que ofrece un millón de pesos como recompensa a quien aporte datos suficientes para localizarlo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.