Conoce la historia de “La Mona de Tijuana”

·2  min de lectura
Conoce la historia de “La Mona de Tijuana”
Conoce la historia de “La Mona de Tijuana”

Este domingo 11 de julio se cumplen 132 años de la fundación de Tijuana y precisamente con este motivo seguimos compartiendo curiosidades sobre nuestra bella ciudad.
La cita que nos trae aquí en esta ocasión es la historia sobre “La Mona de Tijuana”.
Esta casa en forma de mujer está ubicada la colonia Aeropuerto, a solo cinco minutos de la frontera y se ha convertido en todo un ícono de la ciudad.
La escultura de 17 metros de alto, 18 toneladas y cuyo nombre real es “Tijuana III Milenio”, es obra del artista autodidacta Armando Muñoz quien la esculpió con motivo de los 100 años de la fundación de Tijuana.
Trip Advisor
La idea surgió cuando Muñoz se encontraba estudiando un taller en la Casa de la Cultura en 1989 y, superando los obstáculos que se pudieran atravesar, elaboró un proyecto para construirla.
“La Mona de Tijuana” representa la figura de la mujer del norte y a lo largo de los años ha recibido numerosas intervenciones pues la han pintado de diferentes colores e incluso le han puesto ropa con motivo de concientizar la lucha contra el cáncer de mama.
Inaugurada en marzo de 1990, la escultura fue construida en el patio de la casa de Armando con sus propios medios, sin que contara con algún apoyo económico, por lo que tuvo que vender varias pertenencias suyas.
El puño levantado de “la mona” con solo su dedo meñique sobresaliendo representa a Tijuana y el brazo extendido simboliza a la península de Baja California; finalmente, el cuerpo sería la República Mexicana.
Contando con 31 años desde su construcción, la mona está deteriorándose debido al paso del tiempo, pero sigue siendo un gran ícono local.

Video Relacionado: 12 Lugares que ya no existen en Tijuana

Con información de México Desconocido

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.