Conoce a la hispana Mónica Cepero: La nueva administradora del condado de Broward

·5  min de lectura

Una hispana, residente de Sunrise, se convertirá en uno pocos meses es una de las personas más poderosas del condado de Broward.

Se trata de Mónica Cepero, la actual administradora adjunta del condado, quien en marzo de 2022 asumirá el rol de administradora principal de Broward.

Esposa y madre de una hija de 10 años, Cepero nació en San Juan, Puerto Rico, y fue criada en Estados Unidos por padres cubanos.

Se siente orgullosa de ser hispana, según dijo en entrevista con El Sentinel, y asumirá un cargo que para ella, dijo, es una oportunidad más de seguir sirviendo a la comunidad, algo que ha estado haciendo desde que iniciara su vida laboral.

Estoy “humilde y agradecida”, dijo tras el anuncio de su nombramiento. “Agradezco su apoyo y valoro su confianza”.

Cepero, de 51 años, remplazará a la administradora del condado Bertha Henry, quien ganaba $369,000 al año y quien ha decidido jubilarse. El salario de Cepero aún no ha sido aprobado y anunciado.

Cepero supervisará un presupuesto anual de $5.4 mil millones y a 6,000 trabajadores, así como el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, Port Everglades y la oficina de convenciones y visitantes. Broward es el decimoséptimo condado más grande de EEUU y tiene una población de aproximadamente 2 millones de personas.

El alcalde Steve Geller dijo que a Cepero le habían ofrecido un trabajo “importante” en el condado de Miami-Dade y que quería asegurarse de que se quedara.

Los comisionados del condado, quienes aprobaron la contratación de Cepero a principios de mayo eliminando el largo proceso de una búsqueda a nivel nacional, dijeron que Cepero está especialmente calificada porque ha estado entrenando con Henry durante años.

“Es un gran mérito para ti, Bertha, por el equipo que reuniste”, dijo la comisionada Nan Rich. “La idea de comenzar con alguien [nuevo] ... nos haría retroceder significativamente”.

Graduada en la Florida State University en Tallahassee y con una maestría en administración pública con especialización en gobierno local, Cepero ha sido la asistente principal de Henry desde octubre de 2017 y durante una década antes fue administradora asistente del condado bajo Henry. Entre otros empleos, Cepero estuvo trabajando siete años en servicio público con el ex gobernador de Florida Jeb Bush.

“Toda mi carrera ha sido dedicada al servicio público”, dijo.

El Sentinel del sur de Florida tuvo la oportunidad de conversar con Cepero. Te compartimos parte de la entrevista:

ES: ¿Qué significa este nuevo trabajo para ti?

MC: Esta posición representa la culminación de mi carrera de años de trabajo. De tantos años de mostrar liderazgo y tener un impacto positivo en cada segmento de la comunidad.

¿Cuáles son los principales retos que vas a enfrentar en esta nueva posición?

Los retos en los que más me voy a enfocar es en la vivienda asequible y el transporte. Eso es lo que más necesita la fuerza laboral en estos momentos, y especialmente después de COVID hay recursos limitados y tenemos que expandir los servicios a la comunidad. Esas son dos áreas en las que creo podemos ayudar bastante a la persona, a ir y regresar al trabajo. Y también, como el 50 por ciento de los salarios de las personas se van en vivienda, tenemos que hacerlas más asequibles.

También quiero enfocarme en el desarrollo económico porque eso va a traer más trabajos y más trabajos significa que los salarios sean más altos, que haya trabajos mejor remunerados, eso tiene que aumentar y tenemos que dar más oportunidades para las personas.

Como mujer, líder... ¿qué consejo le darías a otras mujeres?

Yo creo que lo más importante es que no dejes que el miedo se convierta en un obstáculo para obtener lo que siempre hemos soñado. Creo que las mujeres debemos trabajar duro para obtener resultado de acuerdo con nuestras metas.

Si tuvieras que recomendar un libro... ¿Cuál sería?

Hay un libro que he leído como 12 veces es uno muy simple pero de verdad es algo que me toca el alma. Es un libro de historias pequeñas, que son como para alimentar el alma. Se llama All I Really Need To Know I Learned in Kindergarten [Todo lo que realmente necesito saber que aprendí en el jardín de infantes] de Robert Fulghum. Es muy simple, son historias de 2 o 3 páginas... y cada historia tiene una conexión con cosas que pasamos cada día, cosas personales y profesionales.

¿Cuál es tu comida favorita?

Mi comida favorita es la cubana y mi restaurante favorito es Padrinos, acá en Fort Lauderdale.

¿Qué significa para ti ser hispana?

Ser hispana representa esos valores que aprendemos desde pequeños y que incluimos en todo lo que hacemos; significa orgullo, perseverancia, el uso de nuestra ética y una fuerte conexión familiar.

¿Estás orgullosa de ser hispana?

Estoy orgullosa de la comunidad de Broward y de ser parte de la comunidad hispana. Yo creo que ambas representan la resiliencia en momentos de adversidad.

¿Qué consejo le darías a los hispanos que llegan a vivir a Estados Unidos?

Para cada hispano que recién llega a EEUU o al sur de Florida les aconsejo siempre recordar nuestras raíces y que recuerden que siempre debemos promover y aceptar la diversidad. El estado de Florida y el sur de Florida reconoce la diversidad y creo que eso atrae a las personas de todo el mundo porque se sienten bienvenidos y nuestra comunidad les brinda herramientas para tener éxito para cumplir sus sueños.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.