Conoce a Halia: la tijuanense que logró llevar sus ilustraciones a España

Nancy Alcalá
·4  min de lectura
Conoce a Halia: la tijuanense que logró llevar sus ilustraciones a España
Conoce a Halia: la tijuanense que logró llevar sus ilustraciones a España

Fernanda Bañuelos Montero, también conocida en redes sociales bajo el seudónimo de Halia, le contó a San Diego Red sobre su reciente colaboración como ilustradora de un libro en España.
La originaria de Tijuana, autora del libro Tierra de Nadie, y egresada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), confesó: “fue un reto que pude tomar de frente, creo que fue la primera vez que no dudé de mí y dije: este es un buen inicio para empezar a sentirme más segura”.
El texto que lleva por nombre “Sueños”, es de la autoría de Iris Olmo, una maestra española quien se puso en contacto con Fernanda gracias a su hija quien seguía a Halia en Instagram,y que además es conocida de una excompañera de la joven cimarrona, gracias al intercambio estudiantil que ella realizó a ese país.

Cortesía

Al seguirla también en esta red social, la docente le contó a Fernanda que su contenido era muy divertido, pero lo que aumentó el interés en su trabajo fue cómo transmitía sentimientos a través de los colores que usaba. “Me vio platicando de mi libro (Tierra de Nadie) y dice que le pareció que era la personalidad que buscaba para sus ilustraciones”, comentó la joven.

Cortesía

A pesar de que el libro aún no está publicado, ya que se está en busca de una editorial, está escrito para todo el público en general.
Se trata de una niña que cuando lee libros se mete como dentro de este mundo y se hace parte de sus sueños y al final ella vive dentro de este lugar como intentando escapar, pero después se da cuenta que es bueno estar viviendo en la realidad.
A su vez, mencionó que en caso de no conseguir el apoyo de una editorial, ya han hablado de una posible auto-publicación.
Como parte de esta primera experiencia internacional, la tijuanense platicó que para poder ilustrar este texto su autora y ella se conocieron y platicaron por videollamadas, donde en una ocasión le tradujo el cuento, ya que está escrito en catalán. Algo que pudiera cambiar posteriormente pues la maestra tiene intereses en traducirlo a castellano.

Cortesía

Fernanda también mencionó que la diferencia de horarios nunca fue un problema, e incluso considera a la profesora como uno de sus mejores clientes, esto no solo por lo flexible y comprensiva que era, sino porque conocía el proceso de la ilustración y el tiempo que podría tomar, e incluso le facilitaba más el trabajo a la ilustradora, al compartirle bocetos de lo que quería.
Esto no solo permitió una comunicación fluida y clara entre ambas, sino que logró que el proceso de ilustración, el cual estaba proyectado de enero a junio, terminará más rápido y satisfactoriamente a finales de abril.
Hoy, esta oportunidad que le llegó a Fernanda de sorpresa, y que la inundó de emoción, espera sea la llave para abrir más puertas en ese país; pues no solo sus ilustraciones quedarán marcadas dentro de este libro, sino también el seudónimo de Halia en la portada del mismo, por solicitud de la escritora.

Cortesía

“Me dijo que el libro no podría existir sin mis ilustraciones y que se le hacía justo”, dijo la cimarrona, quien señaló que en la mayoría de sus colaboraciones no le permiten agregar su firma, aunque le dan el crédito o mención.

Si quieres conocer más sobre Halia, sus ilustraciones, colaboraciones, y la ropa que vende con su personaje Kiu para sustentar sus proyectos, puedes seguirla en:
Facebook: @halia.artwork2
Instagram:@halia.artwork
Twitch: Haliarty

Cortesía

En mayo tendrá una charla en la que platicará y venderá más copias sobre su libro Tierra de Nadie, mismo que escribió e ilustró, por lo que invitó a estar pendiente a sus redes sociales.
Por último, envió el siguiente mensaje a las y los jóvenes:
Aviéntense sin ver, no se obsesionen tanto con esta idea de que tengo que ejercer lo que estudie (...) A veces siento que si nos falta esa iniciativa de “ya aviéntate”, sino te vas a quedar aquí, y te vas a quedar pensando en “si lo hubiera hecho.

Video relacionado: Iluminan Castillo de la Bella Durmiente ante apertura de Disneyland