Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conoce a la doctora Jill Biden, la nueva primera dama de Estados Unidos

<p>Jill Biden podría convertirse en la primera dama en tener un trabajo de tiempo completo fuera de la Casa Blanca.</p> (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)

Jill Biden podría convertirse en la primera dama en tener un trabajo de tiempo completo fuera de la Casa Blanca.

(Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)

Se convertió en la primera dama de Estados Unidos cuando su esposo asumió el cargo el 20 de enero, pero la doctora Jill Biden ha manifestado que seguirá con su carrera docente.

La doctora Biden, quien tiene cuatro títulos universitarios, siempre se comprometió a continuar su trabajo como profesora de un colegio comunitario, incluso si su esposo se convertía en el político más poderoso del mundo.

Jill Biden, abuela de cinco nietos, será la primera dama en tener una carrera a tiempo completo fuera de la Casa Blanca.

"Si llegamos a la Casa Blanca, seguiré enseñando", dijo a CBS News en noviembre pasado.

"Es importante y quiero que las personas valoren a los maestros y conozcan sus contribuciones y eleven la profesión".

Sin embargo, no será un territorio nuevo para ella.

Después de que Biden hizo un juramento como vicepresidente de Barack Obama en enero de 2009, Jill Biden continuó enseñando en el Northern Virginia Community College, con su servicio secreto vistiéndose como estudiante para integrar.

Tuvo tanto éxito que, según los informes, algunos estudiantes ni siquiera sabían quién era ella, incluso, defendió su disertación con su apellido de soltera Jacobs.

"La mayoría de las noches teníamos recepciones, así que volvía a casa de la escuela y me tomaba media hora de descanso, y a veces me quedaba tumbada de espaldas en la cama arreglando la cabeza", le dijo a Vogue sobre estar casada con el vicepresidente.

"Y luego me levantaba, bajaba las escaleras y hacía una línea de recepción".

Jill Biden, de 69 años de edad, se casó con su primer marido, Bill Stevenson, con sólo 18 años, pero su matrimonio sólo duró cinco años.

En marzo de 1975, ella y Biden tuvieron su primera cita en su ciudad natal de Filadelfia, Pensilvania.

Joe Biden era un senador estadounidense recién elegido por Delaware, cuya esposa Neilia y su hija pequeña Naomi habían muerto en un accidente automovilístico en 1972.

“Fue una especie de cita a ciegas a la que salimos y no pensé que realmente fuera a pasar, sólo dije: ‘está bien, saldré con él una vez y eso será todo’", relató al Philadelphia Inquirer.

"Simplemente no pensé que me atraería".

Pero le dijo a Vogue que después de llegar a casa de la cita, donde vieron la película francesa Un hombre y una mujer en un cine en Filadelfia, llamó a su madre.

"Cuando llegamos a casa, me dio la mano de buenas noches", recuerda.

“Subí las escaleras y llamé a mi madre a la 1 de la madrugada y le dije: ‘Mamá, finalmente conocí a un caballero’".

Biden a menudo usó la historia durante su campaña electoral y dijo que le tomó dos años y cinco propuestas convencer a su esposa de que se casara con él y se convirtiera en madrastra de sus dos hijos, Hunter y Beau.

En un video en la Convención Nacional Demócrata este verano, Biden habló sobre lo que su matrimonio había significado para su familia.

“Ella nos volvió a juntar, me devolvió la vida. Ella nos devolvió una familia”, dijo.

Los observadores dicen que Jill Biden es una gran fanática de hacer bromas. Una vez se escondió en un compartimento superior del Air Force Two para sorprender a Biden.

La doctora Biden atribuye a la relación de sus padres esa parte de su carácter. “Su matrimonio fue fuerte, amoroso y lleno de risas”, le dijo al Philadelphia Inquirer.

El senador de Delaware, Chris Coons, uno de los principales partidarios de Biden, ha hablado con entusiasmo de ella.

“Jill es alguien que tiene un gran corazón. Es una chica dura de Filadelfia, pero también es amable”, dijo Coons al medio antes citado.

"Para ser franco, una de las formas en que evalúo a mis colegas son sus cónyuges, y particularmente con los hombres a los que soy más cercano y a los que más admiro a los senadores cuyos cónyuges son personas de voluntad fuerte, capaces e independientes".

La esposa del senador, Aimee Coons, le dijo al Inquirer que estaba muy impresionada con la independencia de Jill Biden de la política.

“Tienes que tener tu propia identidad. Primero tienes que creer en ti misma. No te rindes, tienes que ser ti misma”, dijo la esposa de Coons.

“Ella nunca ha sido una persona política. Pero se ha convertido en una voz tan fuerte y poderosa para Joe y la campaña".

La doctora Biden también ha sido una enérgica defensora de su esposo, tanto política como físicamente.

En febrero intervino cuando un interlocutor trató de confrontar a Biden en un evento en New Hampshire, empujando al manifestante lejos de él.

"Soy una buena chica de Filadelfia", dijo a los periodistas con una sonrisa después del incidente.

Luego, en marzo, intervino para proteger a Biden cuando dos manifestantes contra los lácteos cargaron contra él por separado en un mitin en Los Ángeles, deteniéndolos hasta que fueron retirados por la seguridad.

Jill dijo que si se convirtiera en primera dama, se centraría en la educación y las familias militares como sus principales prioridades.

“La belleza de esto es que puedes definirlo como quieras. Y eso es lo que hice como segunda dama: definí ese papel de la manera que quería que fuera", le dijo a Vogue.

“Seguiría trabajando en los mismos temas. La educación estaría a la altura y las familias militares. Viajaría por todo el país tratando de conseguir un colegio comunitario gratuito".

Las cuatro hermanas de Jill Biden dicen que será una primera dama "natural".

“Ella me cuidó. Ella estaba allí si la necesitaba”, dijo Bonny Jacobs.

“A medida que crecía, vi todo lo que hacía, se maquillaba y cuando se iba yo me probaba el maquillaje. Las cuatro estamos asombradas, ¡cómo caramba nuestra hermana podría ser la primera dama!, dijo.

"Pero convertirse en primera dama es una transición natural para ella".

Relacionados

¿Quién es Douglas Emhoff? Conoce al esposo de Kamala Harris

Todos los detalles de la investidura de Joe Biden

“Fue, simplemente, el hombre más excelente que haya conocido”: Biden

Cómo la pérdida de su primer esposa e hija cambió la política de Biden