Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conoce los detalles del primer Concurso de Periodismo de Baja California

Periodistas que cubren la región de Baja California para medios locales, nacionales e internacionales, pueden participar en la primera edición del Concurso de Periodismo de Baja California, hasta el día de mañana sábado 22 de febrero.

Este lo convoca el San Diego Union Tribune y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), para premiar la cobertura mexicana en temas de esta frontera en 2019.

“La idea es resaltar el trabajo de los periodistas locales que trabajan en el estado”, comentó Sandra Dibble, periodista y coordinadora de esta premiación.

Los interesados pueden concursar en dos categorías, que son prensa escrita y fotografía, enviando su información de contacto y un máximo de dos trabajos ya publicados en español, a través de la plataforma del San Diego Tribune.

Los ganadores serán anunciados el 1 de abril, en una cumbre fronteriza llamada Border Summit 2020, donde recibirán un premio de 800 dólares por cada categoría

Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD, informó que los fondos para el premio, fueron donados por dos empresarios locales.

Uno de ellos es el abogado José Larroque, socio de Baker & Makenzie y asesor legal de empresas mexicanas multinacionales que operan en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

También fue miembro del Consejo de Asesores para Baja California del San Diego Union Tribune, de acuerdo al sitio web de su firma de abogados.

El segundo donador fue Frank Carrillo, presidente y fundador de SIMNSA, una empresa de seguros para la salud con cobertura en California, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Para asegurar que los premios serán entregados sin conflictos de interés, Sandra Dibble comentó que habrá dos jurados, uno por cada categoría, y que estos serán conformados por periodistas externos, ubicados en Ciudad de México y Los Ángeles, además de un profesor de periodismo en San Diego.

“No son compañeros suyos y son de muy alto nivel pero no queremos dar nombres para evitar amiguismos”, explicó la coordinadora del premio.

El Border Summit 2020, donde se anunciarán los ganadores, es un evento organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD, junto con el San Diego Union-Tribune, Smart Border Coalition y la organización Tijuana Innovadora.

Aunque el concurso de periodismo lo organizan únicamente los dos primeros, la universidad y el medio de comunicación sandieguino, según Rafael Fernández de Castro.