Conoce dónde es más barato comprar la cena de Navidad

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La cena de Navidad se acerca y todavía faltan cosas por comprar. Si no estás seguro de dónde puede salir más barato, hoy en "Menú" de EL UNIVERSAL te damos opciones para hacer tus compras más inteligentes. Además de una sencilla receta para preparar y celebrar sin afectar tu bolsillo.

El pasado 20 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el reporte "Quién es quién" en el que se detallan los comercios en los que se puede hacer la compra de la canasta básica para que la cena de Navidad sea más barata.

En dicha canasta básica se consideró aceite, arroz, azúcar, bistec, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo, jitomate, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y esenciales para la higiene personal.

¿En dónde es más barata la canasta básica?

De acuerdo con el análisis de la Profeco, y para sorpresa de pocos, la Central de Abastos de la Ciudad de México en Iztapalapa es la opción para ahorrar, pues por solamente 442 pesos puedes surtir las compras para la cena de Navidad con la canasta básica.

Al otro extremo de la lista, el supermercado en el que te saldrá más caro hacer las compras es el Soriana de Eugenia, ubicado en la alcaldía Benito Juarez. Aquí la canasta básica para la cena de Navidad tiene un costo de mil 37 pesos, casi 600 pesos más.

De manera más general podemos decir que, según la Profeco, los establecimientos en los que salen más caras las compras para la cena de Navidad son Soriana y Walmart. Y los más baratos son Chedraui y Mega Soriana.

Sencilla cena de Navidad con la canasta básica

Si ya se te acabó el aguinaldo, te agarraron las carreras, se te olvidó, o no sabes qué preparar para la cena de Navidad, esta receta sencilla con los ingredientes de la canasta básica (y unos agregados para más sabor) te salvará.

Se trata de chuletas en salsa de manzana acompañadas con zanahorias salteadas con mantequilla. Rinde para 6 porciones, así que calcula de acuerdo con el número de invitados que esperas tener en tu cena de Navidad.

Los ingredientes son:

1/2 taza de salsa tipo inglesa

1 1/2 lata de puré de manzana

1/2 kilo de zanahoria

3 cucharaditas de aceite de maíz

6 piezas de chuleta de cerdo ahumada

Primero, licuar la salsa inglesa con el puré de manzana. Después poner al fuego, calentar por 5 minutos y reservar.

Cortar las zanahorias en cubitos y saltear en un sartén con mantequilla.

A su vez, freír las chuletas en un sartén con aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.

Finalmente servir calientes y acompañar con la salsa.

Como tip adicional te aconsejamos que las chuletas tengan un grosor de alrededor de un centímetro para que no se rompan al freír. Y, si quieres darle aún más sabor, además de freír con aceite, puedes agregar una cucharada de mantequilla a la mitad de la cocción.

Pero si lo que estás buscando es impresionar a la tía o a algún invitado durante la cena de Navidad, puedes contarle que las manzanas contienen una fibra soluble llamada pectina que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos y que por eso elegiste este rico (y barato) platillo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.