Conoce cuánto dura el aceite de oliva

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El aceite de oliva es uno de los ingredientes de origen vegetal más utilizados en la gastronomía. Integrarlo a la dieta aporta beneficios en tu salud, siempre y cuando se conserve en las mejores condiciones. Por ello vamos a decirte cuánto tiempo puede durar almacenado.

Si bien un aceite como tal no posee caducidad, sí existen factores que te pueden ayudar a determinar el estado en el que se encuentra. Hoy en "Menú" de EL UNIVERSAL platicamos cuánto dura el aceite de oliva.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva se extrae de la aceituna, que es el fruto del olivo. Este jugo oleoso pertenece a la cosecha tradicional mediterránea y se incluye en numerosos platillos, como ensaladas, por sus beneficios para el cuerpo humano.

El sitio especializado en información médica, Healthline, publicó un artículo en donde señala que uno de los tantos beneficios del aceite de oliva es su alto contenido de antioxidantes para combatir la inflamación, así como reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Además, es el complemento ideal para tus platillos pues contiene grasas saludables (ácido oleico), ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, protege de las enfermedades cardíacas. No obstante, aunque no está asociado con la obesidad, se debe moderar su ingesta.

Pero si se quieren aprovechar todas sus propiedades la recomendación siempre será consumirlo en su denominación extra virgen. Esta es una versión más saludable que los aceites de oliva refinados debido a que su margen de antioxidantes y compuestos bioactivos en las aceitunas es mayor.

Por ello, es importante que cuando se consuma sea en las mejores condiciones posibles para evitar desaprovechar sus propiedades y disminuir su calidad. En el mercado puedes encontrar tres tipos de aceite: el aceite de oliva sin filtrar (con menos valor alimenticio), filtrado y virgen extra filtrado (estos últimos dos con mejor preservación de sus compuestos).

¿Cuánto dura el aceite de oliva?

El aceite de oliva no tiene como tal una fecha de caducidad. La que se coloca en los envases para su venta es solo una fecha de consumo preferente. De hecho, un aceite te puede durar hasta 4 años, pero solo si lo conservas bien.

De acuerdo con la Hacienda Guzmán, experta en oleoturismo, el aceite de oliva filtrado puede durar de 1 a 2 años, siempre y cuando no se exponga a altas temperaturas o tenga contacto con el aire y la luz, pues su tiempo de vida se reducirá a la mitad.

Por otra parte, el aceite de oliva extra virgen puede ser consumido en un promedio de 18 meses a 3 años si se conserva en condiciones atmosféricas adecuadas, de lo contrario, se recomienda consumirlo solo en los primeros 6 meses.

Considera que al exponer el aceite de oliva a factores que disminuyen su tiempo de consumo, este óleo también pierde sus propiedades y no podrás aprovechar la totalidad de sus beneficios al integrarlo a tu dieta.

Vale la pena aclarar que, según el mismo artículo, consumir aceite de oliva más allá de la fecha en que se recomienda hacerlo no te puede ocasionar enfermedades, ni tampoco corres el riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación, pero tampoco obtendrás los nutrientes y beneficios de este óleo.

Así, lo recomendable es mantener el aceite de oliva lejos de la exposición a factores atmosféricos, almacenarlo en lugares secos, oscuros y en envases adecuados, de preferencia de cristal, para que conserve sus propiedades el máximo tiempo posible.

La próxima vez que consumas aceite de oliva presta atención a las condiciones en que lo conservas para que puedas seguir aprovechando sus beneficios al mismo tiempo que lo degustas en tus platillos favoritos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.