Conoce cuándo renovar tus placas del Estado de México

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Conocer cuándo caducan las placas de un vehículo nos ahorrará una multa o infracción por parte de las autoridades de tránsito, por ello nuestra responsabilidad como conductores es tener nuestros papeles y documentos en orden, según lo indica el reglamento.

Tener en cuenta la caducidad de las placas es de suma importancia para tu automóvil, con ello contribuyes a la seguridad pública y a la investigación de delitos que puedan ser cometidos con vehículos, de igual forma, te ayudará en caso de robo o extravío de la unidad.

Consulta la vigencia de tus placas por internet

El Gobierno del Estado de México pone a disposición de los ciudadanos un apartado en su sitio web para que revisen el programa de Reemplacamiento, el cual consiste en la reexpedición de las placas de un automóvil o vehículos motorizados cuando estas ya llegaron al termino de su periodo de vigencia. La vigencia de las placas en la entidad es de cinco años que se cuentan a partir de la fecha de expedición. Para corroborar este dato deberás entrar al Portal de Servicios al Contribuyente.

Si necesitas saber cuándo caducan las placas de tu vehículo, ingresa al portal y elige la opción "Control Vehicular", a continuación, en el menú selecciona el botón "Trámites Electrónicos" y por último da clic en la opción "Consulta de Vigencia de Placa".

En el sitio deberás realizar dos pasos. En el primero, deberás ingresar los datos para verificar la vigencia, solo necesitas colocar tu número de placa, dar clic en el botón aceptar y enseguida obtendrás los resultados. En el paso dos, el sistema te arrojará la información que te indicará si tus placas ya caducaron o aún no. Si este último es tu caso, tendrás la opción de iniciar tu trámite para volverlas a expedir.

Los requisitos que necesitas para renovar tus placas se especificarán en el sitio, principalmente, te solicitarán una identificación oficial vigente, factura de origen o documento jurídico que acredite que el vehículo es de tu propiedad, comprobante de domicilio y tus placas anteriores.

Por la contingencia, los trámites de renovación de placas para automóviles se realizan a través de citas, las cuales puedes agendar mediante el portal web, sin necesidad de acudir a módulos, a excepción de que elijas realizar un trámite de forma presencial.

En este 2021, el Programa de Reemplacamiento en el Estado de México va dirigido a placas que fueron expedidas en el 2016 y en años anteriores. Si tus placas se encuentran en este periodo, es momento de regularizarse y renovarlas. Además de tener tus documentos en orden, conocer el estado de caducidad de tus placas te ayudará a recibir beneficios, entre ellos, tu vehículo podrá identificarse plenamente en circulación y si estás al corriente incrementa el precio de venta de tu automóvil.

Recuerda que si tus placas ya caducaron, debes realizar el trámite, de lo contrario serás acreedor a recibir una multa o infracción por exceder el periodo en que caducaron tus placas o, si te encuentras circulando, y un oficial de tránsito te detiene.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.