Conoce a Brenda Vega, la primera mujer presidenta de Canacintra Nayarit

·4  min de lectura

Hace poco más de un año, en febrero de 2021, la empresaria Brenda Vega asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Nayarit, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en las casi ocho décadas que el organismo tiene en el estado.

De 35 años, Brenda Vega es licenciada en comercio y es presidenta de una empresa de servicios de limpieza y cuidado del medioambiente llamada Limpia Bien.

En la Canacintra, que representa al sector industrial de México y es considerada la cámara empresarial más importante de América Latina, su nombramiento fue histórico por ser la primera presidenta estatal y por su juventud.

Entrevistada por Newsweek en Español, revela que en la Canacintra se inició en “las fuerzas básicas” como coordinadora de la comisión de jóvenes nayaritas.

“Estuve al frente de esa comisión, trabajé mucho con jóvenes de universidades en hacer foros y conferencias sobre emprendimiento y presentar mi caso de éxito como emprendedora y, posteriormente, empresaria”, explica.

A ese respecto, explica que el abismo existente entre un emprendedor y un empresario es inmenso, y que por ello es sumamente importante trabajar con la juventud y egresados de licenciaturas.

“Hoy en día está muy de moda el tema de innovar, crear, tener una idea y llevarla acabo”, expresa Brenda Vega. “Pero a veces todo se queda en el intento. Es muy diferente ser emprendedor a ser empresario porque te quedas en el intento.

SE QUEDAN A MEDIAS

“Ser empresario es una responsabilidad en la que te comprometes a todo lo que conlleva el mantener una empresa —agrega—. Muchas veces los emprendedores sí se animan a dar el paso, pero por el hecho de la responsabilidad que significa se quedan a medias”.

La empresaria considera que su desafío mayor al frente de la Canacintra de Nayarit es sacar adelante el sector agroindustrial, pues el estado es fuerte y posee mucho potencial en el tema de los alimentos y todo lo que produce el campo.

“Entonces el desafío es, en conjunto con el gobierno, potenciar y fortalecer este giro. Y también desde la Canacintra estatal estamos trabajando con la Secretaría de Turismo para fortalecer el destino como tal, somos un estado muy atractivo en el tema turístico y buscamos que Nayarit se promocione a escala nacional e internacional”, expresa.

<span>“Considero que soy una mujer de retos y siempre bien entrona, echada para adelante”. (Foto: especial)</span>
“Considero que soy una mujer de retos y siempre bien entrona, echada para adelante”. (Foto: especial)

En ese sentido, revela que, en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado, se está procurando que la de Nayarit sea considerada la tercera playa inclusiva de México: “Ello derivado de que a nivel nacional solo contamos con dos playas que poseen realmente el esquema, formato y condiciones de una playa incluyente y que tiene accesibilidad para las personas con discapacidad”.

Sobre su relevancia como la primera mujer al frente de la Canacintra en el estado, Brenda Vega observa que presidir una cámara que durante 76 años estuvo liderada solo por hombres es un desafío de grandes dimensiones.

DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE

“Es un reto presidir una cámara en donde por años han estado al cargo y al frente puros hombres. Sobre todo, porque Nayarit es un estado no de mucha industria, la mayoría somos servicios. Entonces, llegar yo como presidenta, mujer, con una edad joven, ha sido difícil, pero no imposible.

“Considero que soy una mujer de retos y siempre bien entrona, echada para adelante —agrega—. Pero sí he sentido a veces la parte en donde en áreas de oportunidad se le da prioridad al hombre, y una queda en un segundo término para seguir trabajando. No obstante, mi presidencia ha sido como un ejemplo y una lucha constante para que se pueda replicar en otras áreas y también más mujeres se avienten al ruedo”.

En ese sentido, la empresaria nayarita opina que, en varias ocasiones, por el miedo a ocupar ciertos puestos, las mismas mujeres rechazan las grandes oportunidades.

“Entonces creo que, si hacemos más fuertes esta parte, pues entre todas nos fortaleceremos. En Nayarit destaca mucho el que la mujer ocupe puestos importantes, como también es histórico que tenemos en la presidencia del Congreso a una mujer [Alba Espinoza]. Hace muchos años eso no sucedía”.

Sin embargo, concluye, “considero que no tenemos que enfocarnos o enfrascarnos tanto en si es hombre o mujer, sino en la capacidad que tiene cada individuo”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Ciberseguridad y prevención, el remedio contra la delincuencia digital

Diez mujeres que revolucionaron la ciencia en el mundo

¿Quiénes son las 20 mujeres más admiradas del mundo de 2021? Conócelas aquí

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.