Conoce a Alejandra Roldán, la activista LGBT+ duranguense

Domingo Vázquez Henry
·3  min de lectura
<p>A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Roldán señaló que tras un año de proceso legal, logró modificar su acta de nacimiento. “Toda lucha tiene su victoria”, comentó</p> (©Instagram/@alejandra.rmon)

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Roldán señaló que tras un año de proceso legal, logró modificar su acta de nacimiento. “Toda lucha tiene su victoria”, comentó

(©Instagram/@alejandra.rmon)

México vive una intensa lucha en materia de igualdad de género. En los últimos años han surgido diferentes voces de mando que claman por justicia y hacen un llamado para defender los derechos de todos los mexicanos. Una de esas voces es la de Alejandra Roldán.

La activista duranguense ha enfocado su vida en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ y el pasado 17 de marzo hizo historia al obtener el registro correspondiente a su identidad de género en Durango.

A través de su cuenta de Twitter, Roldán señaló que, tras un año de proceso legal, logró modificar su acta de nacimiento.

“Toda lucha tiene su victoria”, tuiteó Roldán al tiempo que criticó al Congreso de Durango por legislar “para unos cuantos y no para toda la sociedad”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La duranguense detalló, en charla con el diario mexicano El Sol de Durango, el largo proceso que vivió para modificar el nombre y género en su acta de nacimiento y señaló los obstáculos a los que tuvo que sobreponerse para conseguir esta victoria.

“Después de un año falla a nuestro favor [la Suprema Corte de Justicia], dando un lapso de tres días al Registro Civil para que emita mi nueva acta de nacimiento”, dijo.

Roldán relató que los principales obstáculos los encontró en el aspecto burocrático, sin embargo, contó con el apoyo del director del Registro Civil en Durango quien facilitó el trámite.

“Quiero destacar la participación por parte del director del Registro Civil, el cual nos recibió de manera muy amable, revisó la orden del juez y después se puso en contacto con nosotros”, destacó.

Leer más: La batalla por la Ley de Igualdad destaca el agonizante ritmo de progreso para los estadounidenses LGBT+

La activista, que participó el pasado 8 de marzo en el foro Fuerza Mujer impulsado por el Instituto Duranguense de la Juventud, comentó que fue apoyada a lo largo del proceso por Julieta Hernández Camargo, abogada y presidenta de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”. De igual forma, contó con el apoyo de la organización nacional “México igualitario”.

La lucha de Roldán está enfocada en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, sin embargo, también se considera feminista y pugna porque ambas causas consigan una mayor fuerza en Durango.

“Siempre estaré bien agradecida que me dieron la oportunidad y confiaron en mí de levantar por este sector de personas trans”, expuso sobre su activismo en Durango y señaló que gracias a esta lucha se siente una mujer más realizada y feliz.

“[Generaciones nuevas] que vienen detrás de nosotros, que no han vivido estas experiencias, pues con estas luchas que estamos viviendo los colectivos les va a abrir brechas en un futuro”, aseveró.

Tras modificar su acta de nacimiento, Roldán se sumó a la iniciativa ciudadana 3de3, una plataforma independiente que busca erradicar la corrupción.

“Nos hemos sumado a la iniciativa 3de3”, escribió en su cuenta de Instagram. “Convencidos de que como sociedad civil podemos dar un mayor contra peso a esta importante iniciativa para en las elecciones emitir un voto informado”.