"No conoce el agradecimiento": la historia de la relación entre Luis Miguel y Armando Manzanero

Armando Manzanero. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Armando Manzanero. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

No cabe ninguna duda que el trabajo de Armando Manzanero como compositor fue clave en el éxito de Luis Miguel, sobre todo cuando las canciones que escribió y que El Sol interpretó lo llevaron al éxito y, todavía hoy, es difícil escucharlas sin la voz del cantante.

Y sí: Armando Manzanero trabajó en varios álbumes de Luis Miguel, empezando con Romance (1991) y seguido por varios más, como Segundo Romance (1994), Romances (1997), Amarte es un placer (1999) y Mis Romances (2001).

A pesar de que colaboraron en tantos proyectos, Manzanero como productor, compositor o asesor musical de los álbumes más conocidos de Micky, el yucateco no se expresaba con cariño del cantante.

Luis Miguel y Armando Manzanero: su historia musical

Comencemos con que, en 1991, la carrera de Micky necesitaba un nuevo rumbo: para alcanzar el éxito, otra vez, y ya sin la sombra de su padre Luisito Rey metiendo la nariz en todo su trabajo artístico, buscaron darle una imagen más madura y fue, en ese momento, cuando el equipo de El Sol buscó a Armando Manzanero para que compusiera un álbum de boleros.

Entonces salió Romance, con clásicos del bolero y coproducido por el yucateco.

Después de Aries, que como ya te contamos fue coproducido por Kiko Cibrián y tuvo muchísimo éxito, Luis Miguel quiso retomar el rumbo y volver al bolero, pero con un twist, por eso buscó que Kiko y Manzanero para que trabajaron juntos en Segundo Romance.

Como ya vimos en el capítulo 6 de ‘Luis Miguel, la serie 2′, la relación entre Cibrián y Manzanero no era la mejor, pero lograron empatar y lanzar el álbum que marcaría un nuevo regreso de Micky, sobre todo después de lo dolorosa que le resultó la muerte de Hugo López, su mánager y figura paterna.

Segundo romance ganó el Grammy a Mejor álbum de pop latino en 1995.

Por supuesto, las colaboraciones continuaron: volvieron a encontrarse en Romances, Amarte es un placer y Mis Romances.

"No conoce el agradecimiento": lo que Manzanero habló sobre Luis Miguel

A pesar de que por 10 años parecían funcionar juntos, la realidad es que ambos artistas se alejaron.

Aunque con distancia, generalmente, Manzanero se expresaba con respeto del trabajo de Luis Miguel, sin embargo, a finales de 2017, el cantautor yucateco hizo declaraciones fuertes contra Micky.

En una entrevista, Armando Manzanero aseguró que Luis Miguel era un mal agradecido.

"Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo", dijo el escritor luego de que El Sol no respondió a las invitaciones que se le hicieron para asistir a un homenaje a Manzanero que se realizó en febrero de 2018.

En esa misma entrevista, Armando Manzanero habló sobre el problema legal entre Luis Miguel y Alejandro Fernández, luego de que en 2016 El Sol canceló una serie de conciertos junto al Potrillo, por lo que el jalisciense lo demandó por 5 millones de dólares.

“Dejó mal a un señor que es grandioso como Alejandro Fernández. Si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él”, dijo.

Años después, en una de sus últimas entrevistas antes de morir en diciembre de 2020, Manzanero reafirmó su declaración de que Luis Miguel no puede “hacer algo por el prójimo”.

A Camilo Egaña de CNN En Español le dijo que al intérprete le faltó el amor familiar. “Luis Miguel es una gran persona, lo que pasa es que necesita aprender cómo se quiere y cómo se ama”, dijo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Luis Miguel, el mexicano más escuchado en el mundo