Conoce la agenda del proceso electoral 2021-2022 en Aguascalientes

·3  min de lectura

En la sesión de este miércoles, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer la agenda para el proceso electoral 2021-2022, en el que se renovará la gubernatura de Aguascalientes, mismo que dará inicio este jueves.

Este 7 de octubre se iniciará con los trabajos preparatorios al proceso, como por ejemplo la apertura de la convocatoria para el registro como observadores electorales, la cual concluirá el 30 de abril.

Del 07 de octubre al 13 de noviembre también se emitirá la convocatoria para la instalación de los consejos distritales, agregó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz.

“A partir de mañana y hasta el 13 de noviembre tendrá a bien la convocatoria para la integración de los consejos distritales, en este proceso electoral no habrá la presencia de consejos municipales debido a que no tendremos la renovación de ayuntamientos, únicamente es la gubernatura de nuestro estado la que está en juego”.

Otra fecha clave será el 15 de noviembre, fecha límite para la determinación de los topes de gastos de precampaña y al mismo tiempo se dará a conocer la convocatoria para las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes.

“En estos tres meses del año estaremos transitando en la determinación de los topes de gastos de precampaña, a más tardar el 15 de noviembre y la emisión de la convocatoria para las candidaturas independientes”.

Ese día también los partidos políticos deberán dar a conocer al Instituto Estatal Electoral el método de selección de la candidatura, pero sin la exigencia de señalar el género de quien habrá de ocuparla.

Por su parte, el 2 de enero será la fecha límite en la que los partidos políticos que participarán en la contienda electoral deberán definir si van en alianza o por su cuenta.

Ese mismo día darán inicio las precampañas electorales, en caso de que haya dos o más aspirantes. Ese mismo periodo también aplicará como veda para la difusión de las acciones de gobierno para las autoridades municipales y estatal.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, el plazo para la obtención de firmas de respaldo ciudadano será del 2 de enero al 10 de febrero.

Landeros Ortiz agregó que el 15 de enero se fijarán los topes de gastos de campaña.

El 31 de enero será la fecha límite para la renovación de la credencial de elector en el caso de los ciudadanos cuya identificación pierda vigencia, para aquellos que la hayan extraviado o las credenciales de nueva expedición.

El 6 de marzo, por su parte, será la fecha en la que los actores políticos que desempeñen algún cargo público deban separarse del mismo para contender en el proceso electoral.

“La fecha límite para las personas que desempeñen cargos públicos, para que se puedan separar de su cargo, es el 6 de marzo”.

En el caso del voto extranjero, el 10 de marzo es la fecha límite para el registro de las personas interesadas en emitir su sufragio, para que posteriormente se les haga llegar el paquete electoral a través del cual podrán votar, o de forma electrónica.

“Una figura novedosa será que los aguascalentenses en el extranjero podrán participar, la fecha límite para registrarse y manifestar su intención de hacerlo, será el 10 de marzo, de aquí a entonces los ciudadanos podrán registrarse y definir el mecanismo por el que les gustaría emitir su voto, ya sea por la vía postal o con el método tradicional, enviando su paquete al domicilio, con las boletas y una guía, y de regreso se envía el paquete, o de forma electrónica”.

La segunda veda electoral del proceso será del 3 de abril al 5 de junio, esta última, fecha en la que se llevarán a cabo los comicios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.