Conoce a estas 5 chefs imprescindibles de Baja California

Diana Sevilla
·3  min de lectura
Conoce a estas 5 chefs imprescindibles de Baja California
Conoce a estas 5 chefs imprescindibles de Baja California

En México y en el mundo hay grandes mujeres, mujeres que destacan todos los días por su ardua labor e increíbles talentos. Ahora, queremos destacar a estas 5 mujeres bajacalifornianas, que son ejemplo de lucha y dedicación dentro del ámbito culinario.
Gracias a sus esfuerzos, todas han destacado nacionalmente por sus talentos, logrando las cinco ser emprendedoras de sus negocios.
Adria Montaño

Nacida en San Diego, pero criada en Tijuana, reconocida gracias a su participación en Top Chef México. Trabajó como chef ejecutivo en el restaurante Misión 19, ha sido embajadora de la cocina de Baja California en San Diego, diseñó el menú del Festival Sundance y actualmente es dueña del foodtruck Azarosa, donde los desayunos son su especialidad.
Ha trabajado los últimos 10 años en restaurantes en ambos lados de la frontera, entre Estados Unidos y México. Ella opina que en ocasiones una mujer debe mostrar el doble que un hombre en las cocinas. Por fortuna, hay muchas que como ella buscan sus propios caminos, sobrepasando expectativas y que se divierten trabajando.
Don Ramen y Azarosa se localizan en el Telefónica Gastropark en Avenida Ocampo 2036 en Tijuana, Baja California. Su más reciente restaurante: Georgina, que está en Antonio Caso 2020, Zona Urbana Rio Tijuana.
Bianca Castro

Bianca Castro-Cerio T. es una de las figuras más importantes de la gastronomía y la repostería bajacaliforniana. En un principio, estudió administración de empresas, pero su gusto y pasión por la gastronomía, la llevaron fundar junto con su abuela italiana (quien también es repostera), Biscotti ́s Repostería Fina.
Gracias a esta repostería, que inició como un negocio familiar, logró poner a Bianca en la escena gastronómica nacional. La trayectoria de Bianca en la repostería la ha llevado a participar en un sinfín de eventos, concursos, impartición de cursos y conferencias en diferentes sedes.
Mariela Manzano

Nacida en Guadalajara, pero Mariela ha vivido por más de 20 años en Baja California. Su restaurante presenta platillos con un toque jalisciense, al ser originaria del estado de Jalisco. Estudió en Oaxaca y Europa, sin embargo, fue en Tecate donde consolidó sus conocimientos.
“Usamos mucho lo que nos da Baja California, sobre todo Tecate, que nos ofrece productos orgánicos. Mi filosofía es consumir productos locales lo más que se pueda. El plus es usar producto de temporada, creamos y modificamos el menú cada tres meses, con lo que se le va antojando al cliente.”
Su restaurante se encuentra en el Blvd. Benito Juárez, núm. 384, col. El Refugio, Tecate, Baja California.
Nancy León

Estudió en The Art Institute of California y comenzó su carrera cocinando en el Hotel W, en San Diego, California. También trabajó como sous chef en Delirio, en La Jolla. Luego de muchos años de experiencia en la cocina, y así Chan’sBistro en 2014, un concepto fresco del restaurante Chan’sCuisine, el cual pertenece a su padre y abuelo desde hace 45 años. Nancy se especializa en cocina cantonesa, mandarina, de Pekín y Szechuan.
“Desde pequeña la cocina fue muy importante para mí. Chan’sBistro es el único restaurante chino totalmente asiático de Tijuana. Estamos muy contentos de seguir con la misma tradición de mi abuelo y expresarla en nuestros platillos para que no se pierda. Mi abuelo era de Hong Kong y sus costumbres son rasgos que traemos en la sangre, por eso se nos ocurrió seguir con las mismas sazones familiares”.
Chan’sBistro se encuentra en la Av. Jalisco, núm. 2511, Local 11, col. Cacho, Tijuana, Baja California.
Ofelia Nuñez

Egresada del Centro Culinario Ambrosía y nacida en Tijuana. Actualmente se desempeña en la coordinación académica de Culinary Art School, donde además es docente y chef instructor.
Además cuenta con una formación en el área administrativa, así como con una maestría en dirección de empresas y está a un paso de obtener su maestría en cocinas de México. Emplea la mayor parte de su tiempo y experiencia en la docencia culinaria.

VIDEO RELACIONADO:
"Una Mordida Taco Tijuana": Birria Sí