Un adolescente con autismo, localizado deambulando en una gasolinera tres años después

·3  min de lectura

Después de tres años de búsqueda la familia de Connerjack Oswalt, un joven estadounidense con autismo desaparecido en 2019 cuando tenía 16 años, se ha reunido con él tras ser localizado e identificado por la Policía a cientos de kilómetros de su casa. Así lo han contado los implicados en esta historia a la cadena Fox.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Facebook no disponible por tus preferencias de privacidad

Oswalt desapareció hace tres años en California, donde vivía entonces su familia hasta que se mudó hace algún tiempo después de perder su casa en un incendio forestal. Desde que le vieron por última vez no han dejado de buscarle indagando en hospitales e incluso en morgues. Investigaciones infructuosas hasta la pasada semana, cuando una llamada de la policía les unió de nuevo.

Tras varias semanas recibiendo avisos de vecinos del condado de Summit (Utah) sobre un joven que deambulaba por la zona empujando un carrito de la compra, un hombre que la policía en su post en Facebook ha descrito como “realmente preocupado”, les llamó porque lo había visto en una gasolinera, según publica la CNN.

Los agentes se desplazaron al lugar del aviso y le invitaron a entrar en el coche patrulla para calentarse. No había motivos para su detención puesto que no había infringido la ley. El joven accedió y comenzaron a investigar su identidad. En su perfil, el departamento del sheriff del condado ha compartido la historia relatada por Fox, que habló tanto con él como con la familia de Oswalt.

Según el sheriff del condado de Summit, Justin Martínez, el joven, que fue diagnosticado de autismo en 2014, tenía una orden de arresto pendiente en Nevada. Pero sus agentes pensaron que había algo más y decidieron investigar más. “Sintieron que había más en esta historia. Este individuo se resiste, se resiste a comunicarse”, explicó Martínez. Tras tropezar con esa orden de arresto pasaron a buscar en la base de datos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

“Después de unas 16 páginas de buscar nombres y fotografías y tratar de encontrar algo que pudiera coincidir, se me ocurrió el nombre Connerjack Oswalt”, apuntó Martínez. Al parecer la ortografía del apellido Oswalt variaba. Dieron con su ficha y se pusieron en comunicación con la familia del adolescente desaparecido en 2019 bajo esa identidad.

Su padrastro no daba crédito, Gerald Flint. “Honestamente, todavía estoy estupefacto por la situación”. Cogió el coche y condujo hasta el lugar para identificarlo. Después llamó a su mujer y madre de Oswalt, Suzanne, para informarla de que era él.

Martínez ha contado a Fox que “no había un ojo seco en la habitación, y estamos hablando de miembros de la policía, miembros de la familia, se habían reunido con este individuo que no habían visto en tres años, desde que tenía 16 años. Ahora tiene 19”.

Suzanne Flint ha declarado que están “agradecidos de que esté a salvo, esté vivo y tengamos a nuestro hijo de vuelta. Eso es lo más importante para nosotros”. Un final feliz tras “muchas falsas esperanzas en los últimos dos años y medio”, como aseguró su marido.

EN VÍDEO | La angustia de una sobreviviente de trata por recuperar a sus hijos en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.