Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La guía bioética que decidirá quién vive y quién muere en casos extremos de la pandemia de coronavirus en México

Medical workers give antibacterial hand gel to a man arriving to get tested for COVID-19 at private laboratory Biomedica de Referencia, in the Lomas Virreyes neighborhood in Mexico City, Thursday, March 26, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Nos encontramos en medio de la pandemia del Covid-19 que afecta a México y cientos de países en el mundo. La parte más grave se presentará en México en los próximos días. Es inminente la llegada de la Fase 3 del coronavirus. En ese momento se presentará un elevado número de casos de contagio, que podría saturar el Sistema Nacional de Salud, a pesar de las previsiones que el gobierno y el Sistema Privado de Salud han realizado.

La Fase 3 implica un escenario epidémico en el que los brotes de contagiados son regionales y la dispersión es nacional, las autoridades sanitarias estiman que podrían ser afectadas alrededor de 1.2 millones de personas, lo que podría saturar los hospitales y hacer que los recursos para la atención de los enfermos sean insuficientes, entonces se tendrán que tomar decisiones sobre a quién atender.

Ante el escenario extremo que se plantearía en el Sistema Nacional de Salud, por saturación, en la Fase tres, el Consejo de Salubridad General (CSG) presentó en días recientes un borrador de Guía de Bioética con la que los médicos tendrán los criterios para decidir a qué pacientes atender para salvar su vida.

La Guía presenta posibles casos donde los médicos establecerían prioridades a favor de los pacientes que tengan mayores probabilidades de sobrevivir. Tendrán preferencia las personas jóvenes. Los médicos evaluarán si las personas tienen enfermedades preexistentes, las cuales podrían reducir su calidad y tiempo de vida.

Cuando se presente un caso de empate en la evaluación de los médicos, entre dos pacientes con características similares, que requieran respiradores, que son escasos, se recurrirá al “principio de vida-completa”. Lo que significa que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75. Si el empate persiste, “la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”. (Animal Político, 13 de abril de 2020)

La Guía de Bioética del CSG fue cuestionada en diferentes medios. La UNAM, como parte integrante del Consejo, mediante un comunicado de prensa, se deslindó de su contenido y publicación. Manifestó que no fue convocada a discutir la guía, a pesar de que la Ley General de Salud y el Reglamento Interior del Consejo, establecen que corresponde a la Universidad Nacional, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares.

"Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía. Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento". (Proceso, 14 de abril de 2020)

Ante la ola de críticas que ha tenido la Guía Bioética, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, señaló en una entrevista con Carmen Aristegui que no se trata aún de un documento oficial, sino del borrador de la guía que se pondrá a consideración cuando se defina la Fase 3 de la pandemia por Covid-19 en México.

Es a lo que ha orillado esta pandemia. Esperemos que esta guía, si es que es aprobada y publicada con los parámetros que tiene ahora, sea utilizada las menos de las veces. Ojalá y no tuviera que utilizarse nunca. Pero eso dependerá de lo saturado que se encuentre el sistema médico nacional. Y a juzgar por lo que hemos visto en las últimas semanas, con muchedumbres en mercados, jóvenes en fiestas clandestinas o grabando videos incluso ya contagiados, con incrédulos que se resisten a quedarse en casa cuando bien podrían hacerlo; ante todo eso, quizás a los médicos no les quede de otra que aplicar una guía de esta naturaleza. Por más doloroso que nos resulte a todos.

——————

Aquí se puede consultar el borrador de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica publicado por el Consejo de Salubridad General

También te puede interesar:

Youtuber que grabó video en México pese a tener COVID-19 pide disculpas y ahora dice que sufre discriminación

VIDEO | Abuelitos en México reciben emotiva sorpresa de aniversario aislados en cuarentena

El colmo en México: XV años en plena pandemia son suspendidos por la Guardia Nacional