Conmoción por el video de un brutal ataque a mujeres en un restaurante en China: nueve detenidos

·3  min de lectura
El brutal ataque a un grupo de mujeres en un restaurante de China
El brutal ataque a un grupo de mujeres en un restaurante de China

PEKÍN.- Los videos de cámaras de seguridad que muestran una brutal agresión de un grupo de hombres a mujeres en un restaurante en la ciudad china nororiental de Tangshan desató una avalancha de indignación en las redes sociales chinas, lo cual renovó el debate sobre la violencia de género en todo el país. Como consecuencia del ataque, nueve personas fueron detenidas, anunció la policía, y dos personas están hospitalizadas, fuera de peligro.

Las imágenes que se difundieron en la plataforma de redes sociales Weibo de China muestran que un hombre se acerca a un hombre a una mesa en un restaurante de parrilladas e intenta tocar a una mujer alrededor de las 2.40 hora local del viernes. Ella lo empujó para rechazarlo y entonces comienza una agresión brutal de un grupo de hombres contra las mujeres de la mesa, en la que las golpean e incluso patean en el piso dentro y fuera del local gastronómico.

La policía de la ciudad de Tangshan declaró que había detenido a nueve personas sospechosas de esta agresión y que estaba investigando lo sucedido. Además, dos mujeres están hospitalizadas por heridas que no ponen en peligro su vida, agregaron.

Acoso y violencia

El video aviva el debate sobre el acoso sexual y la violencia contra las mujeres en China. La discusión sobre el asalto dominó las redes sociales chinas el sábado, ocupando los seis primeros lugares de los temas más discutidos de Weibo.

“¿Cómo pueden ocurrir este tipo de cosas en 2022?”, se preguntaban los usuarios chinos este sábado.

En un breve comentario en su sitio web, la televisión estatal pidió que se castigue severamente a los sospechosos.

Pero luego de otros casos recientes de alto perfil de maltrato a mujeres, una publicación de WeChat ampliamente compartida el sábado discrepó con el encuadre oficial inicial del asalto como un simple acto de violencia.

“Esto sucedió en una sociedad donde la violencia contra las mujeres es rampante... Ignorar y suprimir la perspectiva de género es negar la violencia que sufren las personas, como mujeres”, dice la publicación anónima.

China Women’s News, publicado por la Federación de Mujeres de China, dijo en un comentario el sábado que “solo puede y debe haber tolerancia cero para casos tan viciosos de violaciones graves de los derechos e intereses de las mujeres”.

En febrero, la difícil situación de una mujer en el condado de Feng, en la provincia oriental de Jiangsu, provocó una protesta pública después de que apareciera encadenada por el cuello en un video en las redes sociales que se volvió viral.

En China, las militantes feministas más conocidas son generalmente acosadas y detenidas por la policía. Las palabras clave asociadas al movimiento #MeToo fueron censuradas en internet en China tras una ola de denuncias contra profesores universitarios acusados de acoso sexual en 2018.

Alrededor de una de cada cuatro mujeres que viven en pareja en China surfió violencia doméstica, según una encuesta realizada en 2013 por la Federación de Mujeres del país.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.