Conmoción en Uruguay por una violación en grupo en Montevideo

El presidente de Uruguay, Lacalle Pou, pidió a la justicia de su país actuar con todo el rigor en el caso de la denuncia de violación grupal
El País/GDA

MONTEVIDEO.- “Asqueante” y “aberrante”. Con esas palabras se refirió el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a la denuncia de una violación grupal hecha por una mujer quien asegura que el domingo fue abusada por tres hombres en el barrio Cordón de Montevideo. Los tres acusados, entre ellos un menor de edad, quedaron en libertad, aunque emplazados y a disposición de la justicia.

Durante la madrugada del domingo, la policía uruguaya fue alertada por el presunto abuso de una mujer al interior de una casa en las calles Jackson y Chaná, según informa el diario El País de Uruguay.

Al llegar, los funcionarios policiales encontraron a la presunta víctima, quien relató que había sido abusada por tres sujetos. Todo habría comenzado luego de que fuera junto a una amiga a un boliche. Allí conoció a uno de los hombres, quien la invitó a su casa. En el lugar, aparecieron dos sujetos más, quienes la habrían violado.

Los médicos que atendieron a la mujer, indicaron fuentes a El País, pudieron establecer signos de violación. Por ahora la investigación sigue en curso. Según contó la fiscal del caso, Sylvia Lovesio, al medio uruguayo, “la víctima en este momento está siendo asistida por una psicóloga de la Unidad de Víctimas y Testigos y lo que me decía es que, a menos de 48 horas de haber sido brutalmente abusada, no estaba en condiciones de declarar (…) Le tengo que dar su tiempo y su espacio para que pueda contar lo que vivió”.

“Sanción ejemplarizante”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que debe existir una “sanción ejemplarizante” por parte de la Justicia. Aclarando que su intención no era entrometerse en las labores del ministerio público, dijo que “debería ser contundente la pena, la sanción ejemplarizante para estos actos que no son propios del ser humano, ni son propios en este caso del género masculino”.

El presidente de Uruguay insistió en que debe existir una "sanción ejemplarizante".
HANDOUT


El presidente de Uruguay insistió en que debe existir una "sanción ejemplarizante". (HANDOUT/)

En cuanto a los tres hombres que son investigados por la presunta violación, el propietario de la casa en donde se habría cometido el abuso contó a la policía que vivían en el lugar y alquilaban una habitación. Al ingresar los detuvieron. En un comienzo, se había previsto que el menor de edad fuera internado en el Instituto del Niño y Adolescente, pero apareció un adulto que se hizo cargo de él. Los otros dos hombres quedaron también en libertad, aunque emplazados, es decir , con domicilio fijado y a disposición de la justicia.

“Esto recién comienza, la chica hizo la denuncia hace 24 horas”, expresó la fiscal Lovesio a El País. La representante del ministerio público también indicó que se encuentran recolectando las pruebas, como el cotejo de ADN, una de las diligencias clave.

“Para poder disponer de una prueba de ADN se la tengo que pedir al juez. Que se los intime o se los conduzca, en su defecto, a Policía Científica a extraer la muestra de ADN, pero en este momento eso no lo puedo hacer porque tengo que preservar los derechos de la víctima y las evidencias que tengo”, comentó Lovesio.

Diario El País