Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conmoción en Rosario por la muerte de un reconocido ginecólogo que cayó por el hueco de un ascensor

Germán Cipulli, de 55 años, fue presidente de la Asociación de Mastología de Rosario
Germán Cipulli, de 55 años, fue presidente de la Asociación de Mastología de Rosario

ROSARIO.– Una tragedia se llevó la vida del médico Germán Cipulli, un reconocido ginecólogo de Rosario, cuyo fallecimiento provocó conmoción en los ámbitos académicos, como la facultad de Medicina que cerró sus puertas hoy. Cipulli tenía una extensa trayectoria –fue presidente de la Asociación de Mastología– y un rasgo que destacan sus colegas es que era “una persona muy sociable y querida” en el ambiente de la medicina.

Cipulli, de 55 años, murió ayer a la tarde tras caer por el hueco del ascensor del edificio donde vivía en la zona de Ciudad Ribera, en Puerto Norte, en Rosario. Según fuentes judiciales, el fallecimiento del médico ocurrió a las 16.30, cuando intentaba ayudar a una vecina que se había quedado encerrada en el ascensor.

De acuerdo a la información judicial, Cipulli cayó desde el segundo piso hasta el tercer subsuelo, y falleció en el acto a causa del impacto. En su intento de ayudar a la persona que había quedado atrapada en el elevador, el ginecólogo habría abierto la puerta del ascensor y buscado de manera infructuosa rescatar a su vecina, pero tuvo la mala fortuna de caer por el hueco y precipitarse hasta el subsuelo. Se investiga si el ascensor estaba en buen estado. El municipio confirmó que estaba habilitado y contaba con el mantenimiento reglamentario.

La torre Palco Paraná, donde ocurrió la tragedia, en la zona de la ribera de Rosario
La torre Palco Paraná, donde ocurrió la tragedia, en la zona de la ribera de Rosario

Acudieron al lugar durante la tarde de ayer bomberos, policías y ambulancias, pero nada pudieron hacer porque el médico había fallecido por el impacto. La investigación quedó a cargo de la fiscal Mariela Oliva. En ese edificio, ubicado en la ribera de Rosario, una de las zonas más cotizadas de la ciudad, ya se produjeron situaciones que generaron polémica entre los vecinos.

El edificio donde se produjo el accidente fatal es la torre Palco Paraná. En ese lugar, en abril de 2013, murió una joven de 21 años tras el estallido de una garrafa, dentro del complejo Ciudad Ribera. Ese mismo año, pero en octubre, un ascensor del mismo edificio se desplomó desde el sexto piso y tres personas resultaron heridas.

Golpe al ámbito médico y académico

La muerte de este profesional de la salud generó fuerte conmoción en el ámbito médico y académico de Rosario, donde se desempeñaba con una trayectoria cargada de prestigio, según comentan médicos que lo conocieron.

Germán Cipulli estudió y se graduó en la Universidad Nacional de Rosario en 1992, donde dio clases en la cátedra de Ginecología. Fue presidente de la Asociación de Mastología de Rosario y formó parte de la Asociación de Obstetricia y Ginecológica. Formó parte también de los equipos del hospital Centenario. A Cipulli sus compañeros los llamaban Chipi. Tenía dos hijas y actualmente trabajaba en un consultorio privado de Italia al 400 y en el sanatorio Centro.

Sus compañeros de promoción lo recordaron en las redes de manera afectuosa y con tristeza por su fallecimiento. “Tuviste una gran vocación hasta el último momento. Amabas a tus hijas y padres. Que descanses en paz, siempre en el recuerdo Chipi”, señala un mensaje acompañado por todo el grupo de graduados que se tomaron una foto cuando en 2017 festejaron los 25 años de la promoción.

Uno de los colegas de Cipulli que recordó su trayectoria fue Dardo Dorato, ginecólogo y obstetra, que es actualmente secretario general de la Asociación Médica de Rosario. “Hay una gran conmoción en la comunidad médica de Rosario, porque Germán era una persona muy querida, más allá de lo reconocido por su profesión, también era muy buen tipo”, admitió Dorato, en diálogo con Cadena 3.

“Fui su jefe de residente, cuando cursaba y compartimos horas de residencia y de café, y ahí nos hicimos amigos. Era muy buena persona. Cuando me enteré de la noticia, me tocó la tarea de comunicarlo en la comunidad médica y todo el mundo estuvo consternado y con profunda tristeza. Es algo antinatural en esta etapa de la vida y nos deja con una gran angustia”, advirtió el ginecólogo.

Luego de conocerse el fallecimiento del médico y docente, la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario dispuso un día de duelo, por lo que hoy no se dictan clases. En un comunicado, las autoridades de la facultad señalaron que “sus compañeros de trabajo destacan su gran compromiso con la profesión, la docencia y su preocupación por las y los estudiantes”.