Conmoción en Países Bajos: balean a un famoso periodista experto en crímenes

·2  min de lectura
Peter R. de Vries al teléfono en el centro de Ámsterdam, en julio de 2019: el periodista especializado en crímenes organizados fue baleado el martes por la noche (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT
REMKO DE WAAL

ÁMSTERDAM.- Un reconocido periodista holandés que investiga el crimen organizado fue baleado la noche del martes por un desconocido en el centro de Ámsterdam. Se trata de Peter de Vries, de 64 años, que lleva décadas investigando casos de asesinatos a sangre fría y había sido amenazado a muerte en reiteradas oportunidades durante su carrera. El ataque fue calificado de “crimen contra la libertad de prensa” por el gobierno local y la Unión Europea (UE).

El periodista fue atacado en el centro de la capital de los Países Bajos minutos después de salir del estudio de televisión en el que trabaja. Testigos indicaron que recibió al menos cinco balazos. Según indicó la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, Vries se encuentra en grave estado y lucha por su vida. “Es un héroe nacional para todos nosotros. Un periodista con coraje que ha buscado justicia incansablemente”, afirmó la mujer.

La variante delta ya es la dominante en EE.UU. y el gobierno sale a vacunar “puerta por puerta”

Las autoridades locales detuvieron inicialmente a tres personas, una de las cuales fue liberada por falta de pruebas. Bajo custodia siguen un polaco de 35 años y un joven de 21 años oriundo de Rotterdam.

Mafia y secuestros

De Vries había estado asesorando a un testigo clave en el juicio de un presunto líder mafioso que las autoridades holandesas catalogaron como una “máquina de matar aceitada”. Tras el incidente, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima expresaron su pesar y sostuvieron que el incidente fue “un ataque al periodismo” y un “ataque al Estado de derecho”. Además, el rey se solidarizó con el entorno del periodismo: “Debe ser horrible que esto le ocurra a un colega”.

Peter R. de Vries durante una conferencia en Naarden, en junio de 2021 (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT
REMKO DE WAAL


Peter R. de Vries durante una conferencia en Naarden, en junio de 2021 (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT (REMKO DE WAAL/)

En la misma línea, el primer ministro Mark Rutte sostuvo que el tiroteo fue un “ataque a la libertad de prensa, que es esencial para la democracia, el estado constitucional y la sociedad”.

Derrumbe en Miami: identifican los cuerpos de los padres de la fotógrafa argentina

El periodista atacado también había tomado las riendas de la cobertura del secuestro del magnate de la cerveza Freddy Heineken, en los años 80, logrando ubicar a uno de los secuestradores, que se encontraba en Paraguay. Más tarde, ganó un Emmy internacional por investigar la desaparición en 2005 de la adolescente estadounidense Natalee Holloway, en Aruba.

Países Bajos tiene uno de los índices de homicidio más bajos de Europa, pero, por su condición costera, la variedad de puertos y buena infraestructura han propiciado el tráfico de drogas, según Interpol, lo que complica la seguridad nacional. De hechp, una serie de presuntos asesinatos relacionados con las drogas a mediados de la década de 2010 llevó a las autoridades a tomar medidas estrictas contra un grupo holandés-marroquí conocido como la organización Marengo, y arrestar a más de una docena de presuntos miembros de la banda.

Agencia DPA y The Washington Post

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.