Conmemoran en Juchitán 5 años del terremoto

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Con un acto cívico en la parte derrumbada del Palacio Municipal de Juchitán, el Cabildo de esta ciudad zapoteca izó a media hasta la bandera nacional para conmemorar el quinto aniversario del terremoto de 8.2 grados que enlutó a Oaxaca el 7 de septiembre del 2017.

En este evento el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, recordó al gobierno federal que aún está pendiente concluir con la reconstrucción de los edificios públicos y emblemáticos de esta ciudad, como el palacio municipal, la iglesia de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura, que reportan avances de entre 60 y 70% en su rehabilitación.

Lo anterior dado que los trabajos están suspendidos por falta de recursos económicos y las gestiones burocráticas, por lo que el edil pidió que se reactiven los apoyos.

En el evento se presentaron con pancartas de exigencias varias agrupaciones de comerciantes del mercado, entre ellas mujeres denominadas "fonderas" quienes exigen la terminación de los trabajos del palacio municipal para que puedan retornar a sus lugares de venta, donde por años ofrecieron comida tradicional.

Estas peticiones fueron respaldadas por la autoridad municipal que solicitó una mesa de trabajo con el gobierno federal para escuchar a los inconformes.

Inversiones

Javier Granados Barrio, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que de las 19 mil acciones de reconstrucción que se han realizado en el Istmo de Tehuantepec en lo que va de la presente administración, 4 mil 322 se ejecutaron en Juchitán.

De ese total, 3 mil 106 fueron para atender el daño total en viviendas y mil 216 para daño parcial. Según cifras oficiales, 58% de esos apoyos fueron destinados a mujeres, quienes han sido las que administraron los recursos.

De acuerdo con este reporte, la Conavi sólo reconoce que están en la espera de reconstruirse 350 viviendas para este 2022, así como edificios públicos como el palacio municipal.

Mientras que de acuerdo con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, en Oaxaca el Programa de Reconstrucción Nacional del 2019 al 2022 aportó 20 mil 858 acciones de reconstrucción en ámbitos como educación, vivienda, cultura, salud, mismas que han requerido una inversión de 8 mil 655 millones de pesos.

En educación se realizaron mil 500 acciones con una inversión de 3 mil millones de pesos; en cultura se contabilizan 628 acciones, con 2 mil 292 millones de pesos; mientras que en salud fueron 34 acciones con presupuesto de 141 millones de pesos.

Tan sólo en Juchitán se reportan 4 mil 564 acciones con una inversión de mil 687 millones de pesos; en educación fueron 134 acciones con 771 millones de pesos, en cultura 18 acciones por 332 millones de pesos y en el rubro de salud se registran 5 acciones, con una inversión de 10.5 millones de pesos.

Los representantes de Sedatu y Conavi se comprometieron ante las autoridades municipales y comerciantes que la reconstrucción continuará en Juchitán hasta que el último edificio esté en pie al 100 %.