Conmemoran en los estados el Día del Trabajo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día del Trabajo, cientos de profesores, afiliados a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una movilización en caravana de autos que incluyó 27 puntos de Hidalgo.

Debido a las condiciones sanitarias de la pandemia por Covid19, este año los maestros conmemoraron el Día del Trabajo en sus vehículos, convocados por el líder sindical, Luis Enrique Morales Acosta.

Las caravanas de autos transitaron al menos 27 puntos del estado como Pachuca, Tula, Ixmiquilpan y Zimapán, donde unieron demandas nacionales de negociación.

En esta caravana participaron maestros activos y jubilados, quienes exigieron la simplificación del proceso administrativo y el bono de fin de año a jubilados.

CNTE bloquea carreteras de Chiapas; exige diálogo con AMLO

Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron bloqueos carreteros en ocho puntos del estado para exigir la instalación de una mesa de negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Sección 7 del SNTE informó que los cierres carreteros permanentes comenzaron a las 07:00 horas de este sábado en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Arriaga, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Huehuetán, Ciudad Cuauhtémoc; y en Ocosingo de manera indefinida, a partir de las 08:00 horas.

El pliego de demandas magisteriales exige además solución y cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), la reinstalación de 33 maestros cesados del Comité Ejecutivo Seccional y respeto a la bilateralidad laboral.

También se exigió solución "incondicional"a la problemática de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).

La Coordinadora estableció que este 1 de Mayo, los explotados y los pueblos del mundo nada tienen que celebrar. Agregó que la crisis económica mundial y la pandemia por Covid-19 han profundizado el desempleo, la miseria, el hambre y la muerte en los hogares.

Señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación continúa imponiendo de "manera implacable" las medidas políticas, jurídicas, militares y proyectos económicos neoliberales.

La CNTE afirmó que la realidad nacional que impacta "sobre el pueblo y los trabajadores" se "ilustra" con la militarización del país a través de la Guardia Nacional, la administración de la pobreza a partir de "programas asistenciales clientelares" y un estado de indefensión de los trabajadores ante la reforma laboral.

De igual manera con "la entrega de la soberanía " nacional y las riquezas del país al capital transnacional vía reformas estructurales, la violencia e inseguridad pública generada por el cogobierno con el crimen organizado".