Se conmemoran 35 años del desastre de Chernobyl

Jag Durán
·1  min de lectura
Se conmemoran 35 años del desastre de Chernobyl
Se conmemoran 35 años del desastre de Chernobyl

Hoy 26 de abril se cumplen 35 años del desastre nuclear de Chernobyl en el norte de Ucrania.
El accidente, considerado el peor que ha ocurrido en la historia en la escala internacional, sucedió un día como hoy, pero de 1986.

Las causas y desarrollo del evento siguen siendo objeto de controversia, sin embargo, datos oficiales indican que el día anterior se habían realizado una serie de pruebas que produjeron desequilibrios en el reactor 4 de la central, desembocando en un sobrecalentamiento que desató las explosiones.

La tapa de 1200 toneladas voló por los aires expulsando grandes cantidades de materiales radioactivos en la atmósfera y afectando a la población circundante.
La ex Unión Soviética, hoy Rusia, indica que 31 personas fallecieron, sin embargo, el número total de víctimas mortales asciende a las 100 mil, pues años después gente seguía muriendo producto de la exposición a la radiación con diversas enfermedades.
Tras el incidente se llevó a cabo una evacuación de emergencia de 116 mil personas, lo cual provocó una alarma internacional al detectarse una radioactividad en al menos 13 países de Europa.

Video Relacionado: Tráiler El Conjuro 3