Conmemoran 33 años de la muerte de monseñor Romero en El Salvador

San Salvador, 18 Mar (Notimex).- Estudiantes salvadoreños de un instituto realizaron hoy una valla humana en Casa Presidencial en esta capital en homenaje y recuerdo de la muerte del arzobispo, Oscar Arnulfo Romero, al tiempo que pidieron al Papa Francisco que lo canonice.

Los alumnos y docentes del Instituto católico Emiliani realizaron la valla humana desde su colegio hasta Casa Presidencial como signo de amor y admiración a Romero.

El pastor fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de la derecha por defender los derechos humanos de los más desposeídos de este país.

Los manifestantes, que portaban las frases celebres de sus homilías en la década de los 80, cuando el país vivía un estallido social y se configuraba la guerra civil, pidieron también al Vaticano que ya no retrase el proceso de canonización del pastor salvadoreño que se ventila desde 1994 en El Vaticano.

“El objetivo de valla humana es mantener viva la memoria y el recuerdo de lo que fue nuestro pastor y mártir Monseñor Romero”, señaló el profesor del Instituto Emiliani.

Destacó que el legado del religioso fue que dio una gran lección de lo que es ser en verdad cristiano, pues “sobre todo tipo de interés económico está el amor al prójimo y el que da la vida por el ser humano, al estilo de Jesús”.

“Con su ejemplo, él (Romero) no tuvo reparo en tener una opción de aquellos desposeídos que no tenían por quien hablar por ellos”, dijo el joven maestro, al señalar también que exhortó a las autoridades de aquel entonces a cumplir la ley de Dios de no matar.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, manifestó que el Papa Francisco tiene una gran admiración y devoción especial por Romero y que está convencido de su santidad.

El sábado anterior se realizaron vigilias y misas en recuerdo del arzobispo en la Catedral Metropolitana, donde descansan sus restos, al adelantar la Iglesia Católica las actividades debido a que el 24 de marzo será el domingo de Ramos.

Sin embargo, se espera que comunidades religiosas del país y de otras naciones del mundo, así como organizaciones sociales, rindan homenaje a Romero en la capilla la Divina Providencia del Hospital para enfermos con cáncer, donde fue asesinado cuando oficiaba una misa.

NTX/AM/MMMM/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK