Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así se conmemoran 211 años de la Independencia de México

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia del 211 Aniversario del Grito de Independencia, este 15 de septiembre, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario inició la conmemoración rindiendo homenaje a las víctimas de la pandemia de covid-19 con un minuto de silencio en el Salón Embajadores de Palacio Nacional.

El mandatario inició la conmemoración rindiendo homenaje a las víctimas de la pandemia de covid-19. Foto: Gobierno de México


Posteriormente, el jefe del Ejecutivo saludó a la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar, de quienes recibió el lábaro patrio que ondeó en el balcón principal tras exclamar la arenga del Grito de Independencia:

“Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la honestidad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Vivan las culturas del México prehispánico! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Las proyecciones fueron visualizadas en la Catedral Metropolitana. Foto: Gobierno de México


Tras este acto, el jefe del Ejecutivo y su esposa apreciaron proyecciones en la Catedral Metropolitana y en la réplica del Templo Mayor que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde hubo una narrativa de la fundación de México-Tenochtitlan hace 700 años.

La Plaza de la Constitución se iluminó con los colores de la tradicional pirotecnia que precedió la presentación de la cantante Lila Downs, quien estuvo a cargo de terminar la celebración patria con la interpretación de la canción ‘Latinoamérica’.

El Gobierno de López Obrador designó el 2021 como el Año de la Independencia, hecho histórico que recuerda bajo el lema ‘Por la libertad y la justicia’.

DESFILE CÍVICO MILITAR

Por segundo año consecutivo el desfile militar que se desarrolla en el Zócalo de la Ciudad de México fue sin público, derivado de la pandemia por covid-19.

Para conmemorar el 211 aniversario del Grito de Independencia, en esta ocasión participan 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2 mil 855 son mujeres, a su vez, se cuenta con la presencia de 99 aeronaves que sobrevuelan el cielo de la capital.

Por segundo año consecutivo el desfile militar que se desarrolla en el Zócalo de la Ciudad de México fue sin público. Foto: @alefrausto


También participan 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados, 243 caballos y 60 charros. El desfile patrio inició a las 10 de la mañana, donde desfilarán elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Tras pasar frente a Palacio Nacional y saludar al presidente López Obrador y a sus distintos acompañantes, los elementos se dirigen a la calle 5 de mayo, se incorporan a la avenida Juárez y luego a Paseo de la Reforma con rumbo a Campo Marte donde da por finalizado el desfile. Este año, López Obrador nombró como invitado especial de las festividades al presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel.

Este año, López Obrador nombró como invitado especial de las festividades al presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel. Foto: @ALEIDAALAVEZ


Previo al inicio del desfile de este año, López Obrador dio un discurso donde recordó al presidente de Estados Unidos, George Washington y pidió al gobierno Joe Biden poner fin al bloqueo de la isla de Cuba.


Derivado de las festividades patrias, el acceso al Zócalo estará cerrado hasta las 16 horas del 16 de septiembre y se mantiene un cerco en República de Venezuela, Eje 1 Oriente, Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga. N