La conmemoración de la revolución en Potosí es el primer acto oficial de Arce

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 10 nov (EFE).- La conmemoración de los 210 años de la revuelta en la ciudad boliviana de Potosí contra la colonia española fue el primer acto oficial en el que participó este martes el nuevo presidente del país, Luis Arce, dos días después de su investidura.

Arce y el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, entregaron primero una ofrenda floral en la plaza principal de Potosí, 10 de Noviembre, para luego participar en el acto organizado por la Gobernación regional.

"Saludamos y felicitamos a este valeroso pueblo potosino que ha mostrado al país una y mil veces el coraje, la fuerza, la valentía para poder decirle no a las cosas negativas", manifestó el mandatario en su discurso.

Arce destacó que los protomártires potosinos que pusieron alto "a la dominación española sobre nuestros originarios y sobre el pueblo boliviano de esa época" dieron la "gran lección de que no se puede tolerar ninguna dominación, ninguna explotación".

También recordó el valor del Cerro Rico de Potosí, la que fue la mayor mina de plata del mundo y fuente principal de ingresos para España en tiempos de la colonia.

"Los bolivianos teníamos una de las mayores riquezas naturales y veíamos cómo se saqueaban y explotaban nuestros recursos y se llevaban hacia el Viejo Continente y no se quedaba nada para nuestros indígenas, para los criollos de esa época", indicó Arce y resaltó la importancia de "aprender de esa historia".

El gobernante lamentó además que la construcción de un hospital de tercer nivel, una fábrica de cemento y un aeropuerto, obras gestionadas para Potosí durante el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), hayan quedado paralizadas en los últimos meses.

Arce prometió "hacer los mejores esfuerzos" para garantizar los recursos económicos para continuar estos proyectos.

El Comité Cívico de Potosí, crítico del MAS, hizo un acto paralelo en el que sus dirigentes reclamaron atención a una serie de demandas para el desarrollo regional.

"Solo pedimos que nos atiendan igual que a los demás, que no nos vean sólo para llevarse nuestros recursos naturales", declaró el presidente de la entidad, Juan Carlos Manuel.

(c) Agencia EFE