Conmemora Panamá 35 años de firma de Tratados Torrijos-Carter

Panamá, 7 Sep (Notimex).- El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la Autoridad del Canal de Panamá conmemoraron hoy por separado el 35 aniversario de los Tratados Torrijos-Carter, que posibilitaron al país recuperar su soberanía territorial en 1999.

La dirigencia del PRD acudió el viernes al Mausoleo dedicado al extinto caudillo panameño Omar Torrijos Herrera, para rendir homenaje al principal impulsor de los acuerdos firmados hace 35 años con el entonces presidente de Estados Unidos, James Carter (1977-1981).

"Si bien es importante mirar atrás para ver todo lo que luchamos y pudimos avanzar gracias a Omar Torrijos y a su equipo negociador, para mí, más que un ver atrás, es el principio de todo lo que viene", dijo el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro.

El orador en la ceremonia de conmemoración, el expresidente Arístides Royo (1978-1982) –quien formó parte del equipo negociador de los tratados- señaló que los panameños han demostrado responsabilidad al administrar el Canal entregado en 1999.

"No puede ser que el Canal sea como una isla, donde los hombres y mujeres que trabajan allí no son corruptos, mientras que en el resto del país no es así, ojalá equiparemos las cosas y manejemos el país como el Canal", manifestó Royo.

Los Tratados Torrijos-Carter programaron el retiro de las tropas estadunidenses ubicadas en las riberas del Canal de manera gradual hasta el mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando el país pudo ejercer su soberanía en todo su territorio.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general Torrijos Herrera, manifestó que con los tratados se eliminó "la quinta frontera" de Panamá.

"Su sueño de soberanía nos unió, que hoy su sueño de justicia social nos vuelva unir", expresó Torrijos.

La ACP y su nuevo administrador Jorge Luis Quijano, en mensajes en Twitter, también aludieron en varios mensajes al aniversario 35 de la firma de los acuerdos, con vínculos a páginas con información sobre aquel acontecimiento.

El 35 aniversario ocurre en medio de una febril actividad canalera por la ampliación de la ruta iniciada en 2007 para finalizar en 2014 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para duplicar la capacidad de carga de la vía.

NTX/AGI/JGN/

Cargando...