Qué es y por qué se conmemora el Día de los Caídos

·2  min de lectura

El Día de los Caídos es una fecha conmemorativa de Estados Unidos que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año. El objetivo es recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.

Inicialmente la fecha fue establecida para conmemorar a los soldados caídos que participaron en la Guerra Civil estadounidense. Sin embargo, después de la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó ese país.

En un primer momento se trató de una conmemoración y reconciliación tras la guerra civil, posteriormente, a principios del siglo XX, fue visto como una ocasión para rendir homenaje a los muertos en general.

Es por ello que los ciudadanos visitan las tumbas de sus parientes fallecidos, hayan servido en el ejército o no.

El lugar de nacimiento del Día de los Caídos fue Waterloo, Nueva York. La decisión fue del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966.

DÍA DE LOS CAÍDOS: TRES DÍAS DE DUELO

El Día de los Caídos fue proclamado el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército del país. Se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año.

Este día se colocan flores a las tumbas de los soldados de Estados Unidos y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.

En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Nacional de los feriados. Fue el momento que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo. Esto incluye un fin de semana con tres días de duelo.

En la fecha de la conmemoración es una tradición que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en el que se recuerde la labor de los soldados caídos en combate.

LA LUZ DE LA LLAMA DE LA LIBERTAD

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en su cuenta de Twitter: “En el Día de los Caídos, recordamos a los patriotas que dieron su vida al servicio de América. Al servicio de la libertad y al servicio de la justicia. Somos libres porque ellos fueron valientes, y vivimos a la luz de la llama de la libertad que ellos mantuvieron encendida. Estamos eternamente agradecidos”.

La Casa Blanca indicó: “Cada Día de los Caídos, recordamos a los héroes que dieron su vida al servicio de nuestra nación y las familias que dejaron atrás. Hicieron el máximo sacrificio para defender nuestra Constitución y nuestra democracia”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Armas de fuego son ahora la principal causa de muerte de niños en EUA: CDC

Niños víctimas de la guerra deambulan entre los escombros de Ucrania

19 niños y dos maestros asesinados, el saldo de tiroteo en escuela primaria de Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.