Conmebol propone a Venezuela para sede del preolímpico

·3  min de lectura
VENEZUELA-CONMEBOL-PREOLÍMPICO (AP)
VENEZUELA-CONMEBOL-PREOLÍMPICO (AP)

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez propuso a Venezuela para que sea la sede del próximo torneo preolímpico que definirá a dos representantes de Sudamérica en los Juegos en París.

“Quiero proponerles que este próximo preolímpico, que todavía no tiene sede, se organice en Venezuela”, dijo Domínguez en la ceremonia de entrega de la Memoria y Cuenta del Consejo directivo de la Federación Venezolana de Fútbol encabezada por Jorge Giménez.

El jerarca del fútbol venezolano le dio la bienvenida a la propuesta y expresó que los venezolanos “no vamos a defraudarlo”.

Domínguez afirmó que la Conmebol respaldará el segundo año de gestión de Giménez, estando “mucho más cerca, con inversión y acompañamiento”.

“Necesitamos que el fútbol venezolano se continúe acostumbrando a los triunfos, se proyecte con nosotros y se desafíe a sí mismo”, agregó el jerarca de la Conmebol, sin dar otros detalles.

Horas después, Domínguez fue recibido por el presidente Nicolás Maduro en su despacho en el palacio de gobierno de Caracas.

En su primer año como presidente de la FVF, Giménez se enfocó en generar confianza en el manejo administrativo de una organización que por años ha sido blanco de denuncias de corrupción. Entre esas medidas destaca un proceso de auditoría financiera e interna de funcionamiento, la primera en su historia. El ejecutivo busca dejar atrás la opacidad administrativa que caracterizó a la FVF.

Giménez, quien asumió las riendas de la Federación en junio del año pasado, destacó que ya se observan “avances en materia de ética y transparencia que no se habían dado en años”.

En 2015, el entonces presidente de la Federación, Rafael Esquivel, fue acusado, junto a otros dirigentes de FIFA, de crimen organizado, sobornos y otros delitos.

Esquivel presidió la Federación desde 1988, fue separado del cargo tras su arresto en Zúrich en mayo del 2015. En noviembre del 2016 se declaró culpable de los delitos de extorsión y fraude por concesión de derechos de televisión y mercadeo en diferentes torneos de CONMEBOL.

La junta directiva encabezada por Giménez también busca dar un vuelco al largo historial de frustraciones de la selección mayor de Venezuela.

En noviembre — cuando la eliminación de la vinotinto era un hecho— el técnico argentino José Pékerman fue contratado para conducir por los próximos cinco años un proceso para lograr por fin la clasificación a una Copa Mundial. Venezuela es el único país sudamericano que no ha clasificado a un Mundial de mayores.

“Tal como era el deseo de miles de venezolanos, incorporamos al hombre que mejor puede llevar a cabo la tarea: José Néstor Pekerman, que desde el primer día está haciendo una labor excepcional y ha vuelto a despertar la alegría de todos los que amamos nuestro fútbol”, aseveró.

Bajo la conducción de Pékerman en los pasados dos mundiales, Colombia llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años, y accedió seguidamente al Mundial de Rusia 2018, donde tropezó en los octavos de final al caer ante Inglaterra en los penales tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue.

Se apartó del cargo de timonel luego que los jerarcas del fútbol colombiano parecieron darle la espalda, pese a mostrar un sobresaliente saldo positivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.