Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conmebol prepara vuelta del público a los estadios en sus dos copas de clubes

Foto de archivo ilustrativa del logo de la Conmebol

ASUNCIÓN, 11 jul (Reuters) - La Conmebol dijo el domingo que estaba preparando la vuelta paulatina del público a los estadios en los octavos de final de las copas Libertadores y Sudamericana, si las autoridades sanitarias de cada país lo autorizan.

Los torneos se reanudarán el 13 de julio tras una pausa por la Copa América, cuya final se disputó el sábado en el estadio Maracaná y la ganó Argentina frente a Brasil por 1-0.

En esa oportunidad, el municipio de Río de Janeiro autorizó el ingreso de un aforo de hasta 6.500 espectadores formado únicamente por acreditados e invitados especiales de la Conmebol, que debieron presentar una prueba PCR negativa de COVID-19.

Pero la Conmebol dijo el día del partido que "un número considerable" de personas presentaron test negativos falsos para asegurar su entrada.

Un día después, el organismo divulgó un protocolo de recomendaciones para la vuelta de público en los estadios, aunque aclaró en un comunicado que "deberán ser discutidas con las autoridades sanitarias de cada país para su aplicación y/o modificación".

"La Conmebol considera que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano, motivo por el cual, en caso de que las autoridades nacionales lo permitan, está autorizada", agregó.

El protocolo indica que los asistentes no deberán tener síntomas de COVID-19 ni acudir al estadio en caso de haber tenido contacto estrecho con alguna persona con resultado positivo en los últimos 14 días.

En la primera etapa de vuelta al público, recomendó la habilitación de aquellas personas que hayan obtenido la vacunación completa contra el COVID-19 y aquellas que cuenten con un resultado negativo de test RT-PCR.

El documento no recomienda la presencia de menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.

(Reporte de Daniela Desantis)