Anuncios

Conmebol pide a FIFA que Copa América se juegue en año par

Philippe Coutinho (izquierda), de la selección de Brasil, festeja su gol con su compañero Neymar, durante un partido amistoso contra El Salvador, disputado el martes 11 de septiembre de 2018 en Landover, Maryland (AP Foto/Patrick Semansky)

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Conmebol ha pedido a la FIFA que la Copa América se dispute en años pares después del torneo que se disputará en Brasil en 2019, informó el presidente del organismo regional.

“Quiero hacer público un pedido que hicimos a la FIFA de que a partir del año 20 la Copa América se juegue en años pares; entonces el último año que se jugaría en años impares sería la Copa Brasil 2019”, dijo el paraguayo Alejandro Domínguez.

El dirigente abordó el asunto con la prensa boliviana tras una reunión del Consejo de la Conmebol que sesionó en La Paz el lunes.

De realizarse en años pares, la Copa América coincidiría con la Euro, cuya próxima edición está prevista para 2020. Algunos medios sudamericanos han conjeturado que ello facilitaría el que los grandes clubes europeos cedieran a sus mejores jugadores para disputar cada uno de los certámenes internacionales.

Dijo que la Conmebol está buscando “una fórmula que sea tanto equitativa como justa” para definir las futuras sedes de la Copa América.

Respecto a la elección de una ciudad sede para la final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, Domínguez explicó que “en adelante se definirá por licitación”.

“Todas las ciudades interesadas podrán participar”, afirmó.

Domínguez se refirió también a los cupos que tendrá la región en futuros mundiales.

“Hasta ahora, lo concreto y seguro es que Conmebol tendrá 6,5 cupos en el Mundial 2026” a celebrarse en Estados Unidos, Canadá y México, recordó el dirigente, quien aseguró que ha pedido a la FIFA “haga su mejor esfuerzo para que podamos llegar con ese cupo de equipos al Mundial de Qatar en 2022”.

Domínguez añadió que la Conmebol trabajará para hacer realidad el pedido que le formuló el presidente del país Evo Morales, presente en la inauguración del encuentro, para que Bolivia pueda organizar un mundial de fútbol de alguna categoría.