La CONMEBOL y EUA firman acuerdo para promover la salud pública

·4  min de lectura

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) firmaron el jueves 8 de septiembre un Memorando de Entendimiento en Washington para promover diversas iniciativas en favor de la salud pública, como por ejemplo la vacunación contra el covid-19.

El documento fue rubricado por Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, y la Subsecretaria de Asuntos Globales de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Loyce Pace.

“Es una gran satisfacción para mí poder firmar este acuerdo que servirá para potenciar el muy buen trabajo que ya venimos realizando entre ambas instituciones”, dijo Domínguez. “El trabajo en conjunto se inició en la CONMEBOL Copa América Femenina llevada a cabo en Colombia durante el mes de julio pasado, y lo seguimos haciendo en otros eventos deportivos tales como las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana y Libertadores”, agregó respecto al trabajo conjunto.

El HHS ya había reconocido a la CONMEBOL en junio de 2022 por su esfuerzo en la donación de vacunas contra el covid-19 y la vacunación de equipos de fútbol, y fue en ese marco que acordaron lanzar acciones conjuntas para proseguir el combate al virus, elevar la consciencia sobre la inmunización y realizar otras actividades de promoción de la salud pública que serán anunciadas en el futuro.

“Estamos seguros de que con esta alianza con la CONMEBOL lograremos aumentar la cantidad de población vacunada contra el covid-19, a la vez que trabajamos con miras a solucionar los problemas de salud pública más importantes que aquejan a la región”, afirmó la subsecretaria Pace.

Estados Unidos reconoce el esfuerzo de la CONMEBOL en plena pandemia en 2021, cuando la Confederación realizó la inmunización a la familia del fútbol sudamericano, gracias a la donación de 100,000 dosis de la vacuna CoronaVac por parte de la empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech.

Para Domínguez nunca existieron dudas sobre el rol crucial que la CONMEBOL podría cumplir durante la emergencia sanitaria: “Si bien la CONMEBOL es una organización dedicada al fútbol, hemos asumido desde el principio de la declaración de la pandemia del covid-19 nuestra cuota de responsabilidad”.

“Diseñamos protocolos médicos sanitarios de altísima eficacia, que permitieron el desarrollo de nuestros torneos en un marco de confianza y seguridad”, dijo. “Iniciamos de inmediato una masiva campaña de concientización e inmunización, que protegió a atletas, técnicos, árbitros y asistentes y, en consecuencia, también a sus respectivos entornos familiares”, agregó.

Domínguez destacó que la CONMEBOL fue “la primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de vacunación, complementando los esfuerzos de los gobiernos sudamericanos”.

CONMEBOL DISTRIBUYÓ 79 MDD A LOS CLUBES

Por su parte, el doctor Osvaldo Pangrazio, Presidente de la Comisión Médica de la CONMEBOL, destacó que las medidas de la organización durante lo peor de la pandemia no se limitaron solamente a los torneos. “Desde que inició la pandemia hemos protegido a toda la comunidad del fútbol sudamericano, siendo precavidos, inteligentes y elaborando protocolos que tuvieron un altísimo porcentaje de efectividad”, explicó.

Para mayo de 2020 la CONMEBOL ya había distribuido 79 millones de dólares en adelantos a los clubes y a las Asociaciones Miembro para mitigar los efectos de la pandemia. Por otro lado, las donaciones de la CONMEBOL a Brasil, de unas 20,000 dosis, ayudaron para la adecuada realización de la CONMEBOL Copa América en 2021. De acuerdo con datos de CONMEBOL, durante el torneo se realizaron 28,772 pruebas de PCR, de las cuales solo el 0.62 por ciento fueron positivas.

Poco después, en agosto de 2021, se lanzó la campaña #VacúnateParaVolver en respaldo a la vacunación regional. Y en enero de 2022 se publicó una actualización del Protocolo de Recomendaciones Médicas de la CONMEBOL.

CONDUCTAS SALUDABLES EN EUA

Los anuncios conjuntos de CONMEBOL y el HHS coincidieron además con el lanzamiento del “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas” de parte del Gobierno estadounidense, en el marco de la Cumbre de las Américas. El objetivo del proyecto, en el que también participa la CONMEBOL, es preparar a la región ante posibles emergencias de salud.

Ante el “éxito” de las medidas tomadas por la CONMEBOL, Domínguez expresó que se decidió potenciar el alcance masivo de sus torneos y convertir a la organización en un canal de concientización y de difusión de información para millones de personas en Sudamérica y el mundo.

Finalmente, el Presidente de la CONMEBOL se mostró confiado en que la firma del memorando de entendimiento facilitará nuevos avances en la promoción de conductas saludables en la población. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Alma Salazar, la ‘abuelita voladora’ del futbol en Guatemala

A tres meses del Mundial, Catar expulsa a trabajadores que reclamaron pago de salarios

FIFA adelanta un día el partido inaugural del Mundial Catar 2022