Congreso de Yucatán buscará reducir su nómina

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Aunque no quiso usar el término "aviadores", el nuevo presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que encontró demasiado personal en la legislatura lo cual ocasiona la "duplicidad de funciones", por lo que anunció auditorías y un trabajo de "ingeniería administrativa" para buscar la eficiencia de la sede cameral, porque los ciudadanos ya no quieren diputados "que cobran demasiado y gasten sin razón".

El legislador de la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso local (14 diputados), señaló que por segunda vez en su historia, su partido, Acción Nacional ganó la mayoría cameral lo cual "nos compromete mucho más" para no hacer las cosas mal.

Manifestó que a un mes de distancia de haber tomado posesión (el pasado 1o. de Septiembre), estàn trabajando en auditorías y en la entrega-recepción de las cuestiones administrativas del Congreso local de los anteriores titulares de la legislatura que fue de extracción priísta y que encabezó el priísta Felipe Cervera Hernández, hijo menor del dos veces ex gobernador de Yucatán (constitucional e interino), Víctor Manuel Cervera Pacheco.

El legislador señaló que desde el año 2019 el Congreso del Estado tuvo un presupuesto de alrededor de 155 millones de pesos y luego en el 2020 se le redujo a 145 millones de pesos y en este 2021, apenas alcanzó poco más de 137 millones de pesos.

"Sabemos que la ciudadanía exige que se cuiden los recursos, que no quiere diputados que ganen grandes cantidades y que no justifiquen su trabajo y labor, nuestro compromiso es ser eficientes y austeros", declaró.

En la víspera de que en este mes de Octubre y en los primeros meses de Noviembre, se discutan los nuevos presupuestos para el Estado y los poderes legislativo y judicial, confió en que logren los recursos suficientes para trabajar ordenadamente y sin excesos.

Reforma eléctrica y aborto

Lozano Poveda manifestó que encontró que habían áreas en el Poder Legislativo que tenían tres y hasta cuatro personas, desarrollando una labor que bien pudiera efectuarlo una sola, por lo que ya trabajan en el reordenamiento administrativo de las diferentes áreas de la sede cameral.

En los primeros 30 días de trabajo en el Congreso de Yucatán, habló de que los temas importantes serán el reglamento que conforme la aprobación de los matrimonios igualitarios, lo referente a la reforma eléctrica y también lo relacionado a la despenalización del aborto.

De igual forma manifestó que las bancadas del PAN, PRI, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PRD, han demostrado que quieren "aterrizar" acuerdos y no pleitos y enfrentamientos en la misma sede del Congreso local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.