Va Congreso de Tamaulipas contra orden de aprehensión

·3  min de lectura

Roberto Aguilar y Alberto Morales

CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver con responsabilidad, sin ambigüedades y con claridad si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene fuero o no, el Congreso estatal interpuso una controversia constitucional contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco.

Por la mañana, varios secretarios de Estado locales se hicieron presentes en Casa Tam (casa Tamaulipas) para mantener —aseguraron— reuniones de trabajo con el gobernador García Cabeza de Vaca, a quien no se le ve en público desde el miércoles.

Los funcionarios estatales que ingresaron fueron los secretarios de Finanzas, María de Lourdes Arteaga; de Desarrollo Rural, Ariel Longoria; de Educación, Mario Gómez, y de Bienestar Social (SeBien), Rómulo Garza.

También se instaló un toldo junto al acceso principal de la Casa Tam, el cual será utilizado como Módulo de Oficialía de Partes, se informó.

En la pared se puso un letrero con el siguiente mensaje: "Estado libre y soberano de Tamaulipas. Oficialía de Partes".

En este sentido, el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui, afirmó que en Tamaulipas hay gobernabilidad y que "el gobernador sigue firme", con lo que descartó un escenario de incertidumbre.

De igual forma, el Congreso estatal interpuso la controversia constitucional al considerar que la orden de aprehensión, emitida por un juez federal a petición de la FGR, es un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local y contraviene a la Constitución, respecto a la resolución que, con base en el párrafo quinto del artículo 111 constitucional, se emitió el pasado 14 de mayo por un ministro de la Suprema Corte.

El Poder Legislativo local determinó, en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el gobernador mantiene su fuero y, por lo tanto, no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver lo más pronto posible que no haya ambigüedades, "que haya claridad y que diga si el gobernador tiene fuero o no, y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad, que todos actuamos de manera responsable".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que ayer, en su encuentro con los ministros de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara no hablaron del tema, pero que le corresponde al Poder Judicial dar claridad en este caso.

"No hablamos de eso, pero le corresponde al Poder Judicial, sea quien sea", afirmó.

En ese sentido, recordó que su gobierno recibió una solicitud de información de la Embajada de Estados Unidos en México, la cual atendió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto.

"En esa solicitud nos piden investigar los movimientos de cuentas del señor García Cabeza de Vaca, porque se asegura en esa solicitud de la Embajada de Estados Unidos que lleva una investigación de lavado de dinero, en la que se presume participa el señor Cabeza de Vaca", detalló el Ejecutivo federal.

Aclaró que dio a conocer el documento porque se manejó que era un asunto político-electoral y que lo responsabilizaron de ello. "Entonces, no es conmigo, es con quienes están llevando a cabo las investigaciones y con la Fiscalía [General de la República]", finalizó López Obrador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.