En Congreso de Tamaulipas, "allá van a decidir", dijo AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- "Allá van a decidir" fue la frase con que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió el 24 de febrero al Congreso de Tamaulipas y la parte del proceso que le tocaba a esta instancia en el proceso de desafuero del gobernador de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual fue aprobado este viernes por la Cámara de Diputados y luego rechazado por los legisladores locales.

"La Cámara de Diputados determina si se puede someter a proceso al gobernador y va esa resolución de la cámara, -porque esto no se sabe- al Congreso de Tamaulipas y allá van a decidir si procede o no. Es un proceso muy transparente, abierto. Y luego va a empezar el juicio en el Poder Judicial de Tamaulipas, mientras el gobernador tenga fuero", dijo López Obrador el pasado 24 de febrero durante su conferencia mañanera.

Y los legisladores tamaulipecos ya decidieron: Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, resolvieron no apoyar el dasafuero que se pretendía lograr contra el mandatario panista por supuesto fraude fiscal y nexos con el narcotráfico, el cual sí pasó en San Lázaro.

En febrero, a pregunta de un reportero, el mandatario Federal dijo que, pese al desconocimiento público, el Congreso estatal, de mayoría panista, sería el que tendría la última palabra sobre si se desaforaba a García Cabeza de Vaca o no.

"Este asunto de la solicitud de la fiscalía para quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas pues ya está en la Cámara de Diputados y ese poder va a decidir, hay un procedimiento, comentó el presidente.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas acusó este viernes de linchamiento político la decisión del Congreso Federal, una vez que los legisladores aprobaron desaforarlo.

"Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno", dijo en un video en sus redes sociales.

"Sé que mi suerte se decidió hace tiempo; mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y de los tamaulipecos", agregó.

No obstante, una hora después, los legisladores locales frenaron la decisión de la Cámara de Diputados y, tal como dijo el presidente, allá se decidió.