El Congreso solicita retirar del mercado collar antipulgas relacionado con muerte de mil 700 mascotas

<p>El subcomité pidió a la empresa que también divulgue información sobre la toxicidad de su producto.</p> ((Getty Images))

El subcomité pidió a la empresa que también divulgue información sobre la toxicidad de su producto.

((Getty Images))

Un subcomité del Congreso ha pedido que se retire del mercado un popular collar antipulgas y garrapatas, después de haber sido relacionado con la muerte de cerca de mil 700 mascotas.

El representante demócrata Raja Krishnamoorthi, de Illinois, quien se desempeña como presidente del subcomité de Política Económica y del Consumidor, envió a la compañía farmacéutica Elanco una carta el jueves pidiéndole que retirara su collar Seresto.

El subcomité pidió a la empresa que también divulgue información sobre la toxicidad de su producto y que emita reembolsos completos a los clientes afectados.

El collar funciona liberando pequeñas cantidades de pesticida sobre el animal durante varios meses, que se supone que mata las pulgas y garrapatas que son dañinas para las mascotas, incluidos gatos y perros.

Sin embargo, desde que se vendió por primera vez en 2012, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha recibido más de 75 mil informes sobre humanos y mascotas dañados por el collar.

Los informes incluyen mil 678 muertes de mascotas y 907 lesiones a humanos, pero el subcomité cree que el número real es mucho mayor.

Krishnamoorthi escribió que los miembros del Congreso creen esto "ya que el consumidor promedio no sabría reportar daños por mascotas a la EPA, una agencia aparentemente no relacionada con los productos para mascotas".

Leer más: Perros se vuelven azules y verdes en Rusia; veterinarios sospechan de contaminación química

Aunque la marca Seresto es propiedad de Elanco, fue desarrollada por la compañía farmacéutica Bayer, antes de ser vendida a esta última empresa en 2020 por $7.5 mil millones (£5.3 mil millones). The Independent se ha puesto en contacto con Elanco para solicitar comentarios.

En un comunicado a The Independent el viernes, Bayer dijo: “Bayer completó la venta de su división de salud animal a Elanco en agosto de 2020 y esta venta incluyó productos Seresto para pulgas y garrapatas. Ya no fabricamos ni comercializamos este producto".

En un comunicado el jueves, Elanco indicó que la solicitud del subcomité está "basada en una cobertura mediática engañosa reciente" y negó que sus cuellos sean responsables de daños generalizados.

La compañía afirmó que "la tasa de informes de incidentes en Estados Unidos ha estado por debajo del 0,3 por ciento" y dijo que "un informe no es una indicación de la causa".

El director senior de consultores técnicos de Elanco, el doctor Tony Rumschlag, agregó: “No existe una base médica o científica para iniciar un retiro del mercado de los collares Seresto y estamos decepcionados de que esto esté causando confusión y temor infundado a los dueños de mascotas que intentan proteger a sus mascotas de las pulgas y garrapatas".

En una declaración a The Independent, un funcionario de Elanco dijo: “Seresto permanece disponible para los consumidores como una forma efectiva de proteger a sus mascotas contra pulgas y garrapatas, que pueden transmitir enfermedades y afectar su calidad de vida.

“Todos los datos y la evaluación científica utilizados durante el proceso de registro del producto y a través de la sólida revisión de farmacovigilancia de Elanco respaldan el perfil de seguridad y la eficacia del producto. Por lo tanto, no se justifica ninguna acción de mercado, como un retiro del mercado, ni ha sido sugerida por ninguna agencia reguladora".

Sin embargo, Krishnamoorthi escribió en la carta a Elanco que el subcomité cree que es mejor ser cauteloso, diciendo: "Creo que es apropiado en este caso que el fabricante haga un retiro voluntario".

Añadió: "Observamos la situación, investigamos y luego procedemos desde allí".

Elanco confirmó a CBS News que está cooperando con el subcomité, pero dijo que sólo emitirá un retiro si lo solicitan los reguladores.

Relacionados

Peloton emite una advertencia para mantener a los niños y las mascotas alejados de la cinta de correr después de la muerte de un menor

Los perros rastreadores tailandeses tienen una precisión del 95% en la detección de COVID-19 en el sudor humano, revela estudio

Entrenador de perros de Biden asegura que el estrés de la Casa Blanca fue la causa del incidente