El congreso Smart City hace de Miami una "cocina" de soluciones inteligentes

·3  min de lectura

Miami, 14 sep (EFE).- Funcionarios de más de un centenar de ciudades, así como 200 ponentes que incluyen a expertos y empresas tecnológicas, se dieron cita este miércoles en Miami Beach para abordar "soluciones inteligentes" en sectores como el transporte, ciberseguridad o medioambiente, con miras a construir urbes más sustentables y con "un mejor futuro".

La organización de Smart City Expo USA, evento de dos días que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach, prevé la asistencia de unos 3.000 visitantes, entre los que se incluyen a expertos en campos como la movilidad inteligente, big data, el internet de las cosas, fintech, Inteligencia Artificial, entre otros.

"Lo que vamos a tener estos dos días es el mejor congreso sobre smart cities que se ha hecho en EE.UU. nunca, con gente de primerísimo nivel", aseguró a Efe el español Ricard Zapatero, director ejecutivo de la Fira de Barcelona Internacional, institución que organiza el evento matriz, Smart City Expo World Congress.

El de Miami es el segundo que se desarrolla en Estados Unidos tras una primera edición en Atlanta (Georgia) en 2019, y, como dijo Zapatero, hay una voluntad compartida entre la organización y autoridades locales para que esta ciudad del sur de Florida repita como sede de este evento en sus futuras ediciones en EE.UU.

Zapatero destacó el rol del sector público para marcar las políticas públicas a desarrollar, pero normalmente bajo el paraguas de una alianza con el sector privado.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, puso de relieve algunos de los problemas que afronta este sureño condado, como es la crisis de vivienda asequible, para la que acaba de proponer una histórica medida que busca la construcción de unas 14.000 viviendas, una iniciativa imposible, dijo, si no hubiera sido por los fondos federales recibidos.

Durante el panel con el que comenzó al evento, tanto Levine Cava como Vi Lyles, la alcaldesa de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, destacaron las recientes medidas firmadas por la Administración del presidente de EE.UU, el demócrata Joe Biden, entre ellas una aprobada en julio por el Congreso que contempla una inversión total de 280.000 millones de dólares.

La subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico de Estados Unidos, Alejandra Castillo, calificó de "históricas" estas leyes, no solo por el "monumental" desembolso de fondos que implican sino por el hecho de que serán invertidos en las ciudades y comunidades locales.

"La equidad debe estar en el corazón de lo que hacemos (...) cada individuo en nuestras ciudades necesitan saber que estamos pensando en ellos y que los ponemos en el centro de nuestros esfuerzos", demandó la subsecretaria.

En los pasillos de la parte expositiva de esta feria hay casetas de empresas que trabajan con la nube, vehículos eléctricos o autónomos, el blockchain o soluciones y productos "contacless", además de instituciones como la oficina de promoción de inversiones de Canadá (Invest Canada) y de la municipalidad de Santiago del Estero (Argentina).

En octubre, esta localidad argentina será precisamente sede de una edición regional de Smart City Expo, una de las tantas que se han desarrollado a lo largo de este año.

Zapatero destacó que el evento es una plataforma que reúne a responsables de la gestión de ciudades con empresas que puedan ofrecer soluciones sustentables y equitativas, así como un altavoz para "crear una base en toda la opinión pública" a fin de que lo anterior se traslade a la sociedad.

Hardie Davis, Jr., alcalde de la ciudad de Augusta (Georgia) y presidente de Smart City Expo USA, resaltó la importancia de redefinir el concepto de "ciudades inteligentes" en Estados Unidos, "donde las comunidades históricamente desatendidas ahora tienen la oportunidad de dar un salto hacia el futuro a través del uso equitativo y ético de blockchain, IA, big data y otras tecnologías de frontera".

(c) Agencia EFE