Congreso de SLP pide declarar Emergencia Climática ante sequías

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó, con 23 votos a favor, el exhorto al secretario de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Emmanuel Ramos Hernández, para que realice las gestiones necesarias para emitir la Declaratoria de Emergencia Climática, así como un plan de acción para frenar la sequía en la entidad potosina.

El diputado Eloy Franklin Sarabia expresó que el exhorto deriva de la situación preocupante de sequía moderada y severa que atraviesa el estado, condición que se agrava por la falta de lluvia y el desarrollo constante de ondas de calor.

Además, refirió que al igual que los habitantes de Hermosillo, Sonora, presenciaron temperaturas de hasta 48 grados centígrados durante la semana pasada, se estima que la zona de la Huasteca Postosina "se perfila para sufrir dichas temperaturas".

"Es un mecanismo necesario ante la situación crítica de alto nivel que está afectando nuestro medio ambiente y que tiene como consecuencia reducir la emisión de dióxido de carbono. Esta declaratoria debe de traer de manera concurrente las acciones inmediatas para que las instituciones del estado de manera activa y participativa generen las acciones necesarias para reducir a corto y mediano plazo los efectos del cambio climático", agregó el diputado local por el Partido Verde.

A partir de la aprobación del exhorto por el Congreso del estado, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para informar sobre la resolución y acciones que se están realizando para integrar el plan de trabajo para frenar la problemática ambiental, en seguimiento a la solicitud de las y los legisladores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.