Congreso de SLP designa a Giovanna Argüelles como titular de la CEDH

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Giovanna Itzel Argüelles Moreno fue electa está tarde como la nueva presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2025 por parte del pleno del Congreso del Estado. La que será la nueva titular obtuvo 18 votos a favor, con lo que obtuvo la mayoría calificada.

Luego de días y horas de discusión, e incluso de la suspensión de la sesión originalmente dispuesta para esta elección la semana pasada, y después de que se pospuso nuevamente el proceso de votación el pasado lunes al no haber un acuerdo entre los legisladores, este miércoles, y con los votos justos, Argüelles Moreno obtuvo el cargo más alto de defensa de los derechos humanos en la entidad. Cabe recordar que por años Argüelles Moreno fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que quienes se opusieron a su designación argumentaron en más de una ocasión que se trataba de la "candidata" del gobierno del estado encabezado por Juan Manuel Carreras López.

En esta sesión definitiva se intentó una vez más buscar otro retraso a la votación y pedir un nuevo receso para ponerse de acuerdo, mismo que fue desechado por la mayoría de los diputados locales, por lo que se procedió a la votación a pesar de los señalamientos de corrupción y compra de votos por parte de los diputados y diputadas inconformes.